lunes, 21 de enero de 2013

Profesores y familias ante los retos de la crisis y los recortes

La masificación en las aulas, más horas lectivas del profesorado y situaciones económicas cada vez más complicadas en las familias a causa de la crisis, están provocando problemas de salud, psicológicos y de rendimiento escolar.

Éstos son algunos de los problemas a los que se enfrenta el profesorado y los padres y madres de los menores.

Contamos este mosaico de complejas realidades a través de la voz de algunas de las personas que lo padecen en la Comunidad Valenciana, una de las comunidades donde el índice de fracaso escolar es el más alto de toda España.

Rebeca Mateos Herraiz · (Valencia)

Marisa Latorre es madre de dos hijos: Elena de 14 años que cursa tercero de la ESO y Adrián de 21 que estudia tercero de Ingeniería de caminos. Tiene 50 años y trabaja media jornada en unos conocidos grandes almacenes por 550 euros al mes. En casa actualmente viven con su salario y con lo que cobra de paro su marido que son 1000 euros mensuales -le quedan 14 meses de prestación-. A sus 49 años, y tras 26 años trabajando para la misma empresa como transportista, lo despidieron tras un ERE sin finiquito y dejándole a deber 8 meses. “Imagínate un hombre activo que ha trabajado desde los 14 años y que de repente se vea así. Lo está pasando muy mal”. Y Marisa también. “La economía de casa no es buena”, comenta. Además de los gastos en luz, agua, comida… es decir, los gastos habituales en una familia de 4 personas -salvo hipoteca, el piso en el que viven es de su propiedad-, Marisa gasta al año más de 300 euros en los libros de texto de Elena, otros 60 en material escolar, sin contar los libros de lectura que cuestan alrededor de 10 euros cada uno. En su hijo Adrián, futuro Ingeniero, calcula que se gasta de media al año unos 700 euros sin tener en cuenta la matrícula, lo único que le costea la beca hasta el momento -este año, la de su carrera, está en 1.800 euros debido a la subida de tasas- y otros imprevistos como la calculadora de 250 euros que se tuvo que comprar, imprescindible para continuar con sus estudios.

Artículo completo en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario