Compromiso de la plataforma

COMPROMISO DE LA PLATAFORMA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA DE BURGOS

Las organizaciones firmantes de este documento nos proclamamos defensoras de la Escuela Pública, por considerarla un servicio público esencial que debe ser de atención preferente para la Administración. La Escuela Pública es la única que puede garantizar una educación de calidad en condiciones de igualdad para todo el alumnado.

Sin embargo, en muchas ocasiones las políticas educativas que se vienen desarrollando y las que se anuncian no son favorables a la Escuela Pública: no garantizan el derecho a una educación pública, laica y gratuita, refuerzan la segregación y la elitización y ponen en peligro el acceso a una educación de calidad en condiciones de igualdad para la mayoría de las ciudadanas y ciudadanos.

Por ello, las organizaciones firmantes, con el firme propósito de defender e impulsar la Escuela Pública, nos comprometemos a:

  • Difundir los valores de la enseñanza pública y su desarrollo en condiciones de universalidad, igualdad y calidad, y su papel democratizador de la sociedad y garantía del derecho a la educación.

  • Defender la enseñanza pública en sus funciones de desarrollar todas las potencialidades del alumnado en el ámbito académico, social y afectivo, y de compensar desigualdades sociales.

  • Impulsar:
o    la participación social en la educación, con la implicación y participación efectiva de todos los sectores que conforman la comunidad escolar y universitaria.
o    la realización de debates para apuntar soluciones y alternativas a temas relacionados con las reformas educativas, el fracaso escolar, la convivencia, la inserción del alumnado en la vida social y profesional,……
o    la autonomía curricular, pedagógica y de gestión de los centros educativos y promover la flexibilización de la estructura y el funcionamiento del sistema educativo adecuándolo progresivamente a las necesidades del entorno y del aprendizaje.

  • Defender
    • la enseñanza pública de los ataques que recibe en la actualidad y los que pueda recibir en el futuro, generalmente con el objetivo de desmantelarla y dejarla solamente como subsidiaria de la privada para atender a los sectores más desfavorecidos, en un proceso claro de segregación social.
    • las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras de la enseñanza.

  • Promover
o    la eliminación del sistema de conciertos, empezando por aquellos cuyos centros están en zonas donde hay suficiente oferta educativa, y exigir una política que garantice puestos públicos suficientes.
o    una escuela laica, en la que no haya símbolos religiosos y en la que la asignatura de religión salga del horario escolar.
o    la derogación de los Acuerdos del Estado español con el Vaticano y la Conferencia Episcopal.
o    una escuela coeducativa, que practique y fomente la igualdad entre los sexos, con oposición total al modelo de escuelas que discriminan al alumnado en función de su sexo, admitiendo sólo niños o sólo niñas.

  • Promover y reclamar la financiación suficiente: 
o    Oponiéndonos a los recortes en los servicios públicos, especialmente los dirigidos a la enseñanza
o    Reclamando la gratuidad total de la enseñanza (libros de texto, actividades, comedor escolar, programas de conciliación, …) en todos sus niveles
o    Impulsando el aumento de la calidad de la enseñanza, para lo cual exigimos llegar a la media de inversión europea (6,5% del PIB).


  • Combatir y denunciar las políticas contrarias a la Escuela Pública, como son:
    • Las políticas educativas (universitarias –como el Plan Bolonia- y no universitarias), que fomentan el elitismo y la segregación, con una visión mercantilista y dependiente de intereses empresariales.
    • La ampliación de la política de conciertos, incluso con la perspectiva de llegar a los bachilleratos y la FP, por la que los centros privados ganan espacio dentro de la doble red, desarrollando medidas para la matriculación y la selección del alumnado en centros privados sostenidos con fondos públicos.
    • La presencia de las religiones en los centros educativos, donde sólo tendrían que estar presentes los conocimientos humanísticos y científicos y los valores sustentados en los derechos humanos.
    • El derroche de dineros públicos destinados a financiar intereses privados: los conciertos y las y los catequistas.
    • La aplicación de recortes continuos a la educación pública, con deterioro de las condiciones en las que se tiene que desarrollar la enseñanza (materiales, calefacción, recursos,…); el parón en la construcción de centros y ampliación de instalaciones, así como la falta de recursos para el mantenimiento de las existentes.
    • La disminución del número y cuantía de las becas y el aumento del coste de las matrículas en la universidad y de las cuotas de los servicios municipales;
    • El deterioro de las condiciones laborales del profesorado, con retrasos en las sustituciones,  penalizaciones económicas por enfermedad, aumento de horas de trabajo, aumento de las ratios y disminución de la atención a la diversidad y otros programas educativos, medidas que ocasionan una pérdida de la calidad de la educación

  • Ser un referente de la enseñanza pública en la sociedad.

Para conseguir todos estos fines nos comprometemos a mantener una organización basada en el trabajo y colaboración mutua, con los siguientes deberes para todas las organizaciones adheridas:

o    Aportar trabajo y participación activa, con reparto de tareas entre todas.
o    Contribuir con las aportaciones económicas que se acuerden.
o    Asistir con regularidad a las reuniones que se convoquen.
o    Organizar y participar en las movilizaciones y acciones a favor de la Escuela Pública que se acuerden.
o    Difundir entre los miembros de nuestras organizaciones los actos y las movilizaciones que se emprendan e impulsar la mayor participación posible dentro de cada organización
o    Celebrar anualmente la campaña de matriculación y el Día de la Escuela Pública.
o    Sostener el ideario y principios de la Plataforma tanto en las manifestaciones como en todas las declaraciones públicas de cada organización.


Organizaciones que pertenecen a la Plataforma:

CGT, FAPA Burgos, PODEMOS, IZAR e IU.