viernes, 1 de febrero de 2013

Crónica de la Concentración de la Plataforma “Escuela Pública, Laica y Gratuita” de Burgos el 31 de enero



La Plataforma “Escuela Pública, Laica y Gratuita” de Burgos (CGT, EIRENE, EUROPA LAICA, FAPA Burgos, IA, IU, MAS, PCE) llevó a cabo ayer jueves 31 de enero su concentración mensual en defensa de una educación pública y de calidad. 

En torno a un centenar de personas acudieron a la convocatoria en la Plaza del Cid de Burgos en donde se presentó la obra teatral “Recortados II” con la intervención estelar de Mariano Rajoy y el ministro de educación Wert. La representación, en la que se puso de manifiesto el desprecio de nuestros gobernantes por la educación pública, arrancó fuertes aplausos entre el público convocado. 
Tras la obra de teatro se pasó a la lectura de las Novedades en Recortes:

1.- Eliminación para el próximo curso de las becas Séneca: permitían la movilidad del alumnado entre diferentes CCAA. Esta supresión supone un recorte de 6,67 millones de euros. Unido a la reducción en un 60 % de la partida para las becas Erasmus hace más difícil la movilidad de los estudiantes sin medios económicos.

2.- Subida desproporcionada de las tasas universitarias: 1ª matrícula entre el 30 y el 44% y 3ª matrícula entre el 74 y el 95%.

3.- Plantillas docentes para el curso 2013 – 14: Para Burgos, la Junta proponía la supresión de 27 puestos de primaria (CEIP, 15 e IES 12) y 23 puestos de secundaria. Tras las negociaciones del viernes pasado nos dicen que el próximo curso desaparecerán 11 puestos de maestros y 29 de secundaria. Estos son solo los recortes de plantilla jurídica, a los que seguramente se unirán muchos más tijeretazos, con las consecuencias que ya imaginamos: aumento de ratio, menos desdobles y apoyos, más horas de guardia, más afines, menos bachilleratos, más cierres de unidades en CRAs. El año pasado se suprimieron 800 plazas en la educación pública y solo 24 en la concertada.

4.- Eliminación de grados en Universidades Públicas: se elimina un grado en cada uno de los campus de CyL. En la UBU se suprime Ingeniería de Obras Públicas en Transportes y Servicios Urbanos y Lengua y Literatura Castellana solo se ofertará online. Mientras se potencia la Universidad Privada para el próximo curso con la puesta en marcha de Isabel I de Castilla, que se instalará en el así llamado Seminario Mayor.

5.- Sustituciones: seguimos denunciando que el alumnado no puede estar hasta quinces días sin clase porque la administración no sustituya al profesorado de baja. Mientras, al profesorado se le descuenta dinero por ponerse enfermo.

6.- Oposiciones: este año se convocarán oposiciones en CyL para el cuerpo de maestros. Aunque todavía no se sabe la oferta definitiva, seguramente no superará la tasa del 10% de reposición.

7.- Castilla – La Mancha, maestros becarios: quienes acaban magisterio trabajan gratuitamente en los centros educativos, haciendo labores del profesorado de apoyo y otras funciones. Pronto tendremos que pagar por hacer prácticas en la escuela pública.

8.- LOMCE: el nuevo Bachillerato LOMCE implicará la desaparición de 2530 profesores a causa de la menor optatividad y la compactación de las materias de modalidad.

Tras el repaso a la actualidad de los recortes se celebró una asamblea en la que se puso de manifiesto la necesidad de seguir movilizándose en contra de los recortes y la privatización de la educación y se recordó la semana de lucha estudiantil del 4 al 8 de febrero. La Plataforma apoyará también  la manifestación de estudiantes del día 7 de enero y la manifestación por una vivienda digna convocada por la PAH para el día 16 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario