viernes, 6 de diciembre de 2013

Comunicado final de la Plataforma Estatal Escuela Pública sobre la marcha del 30 de noviembre



PLATAFORMA ESTATAL
POR LA ESCUELA PÚBLICA

30N MARCHA CIUDADANA POR LA EDUCACIÓN: PUNTO… Y SEGUIDO

Desde que se inició el proceso de elaboración de la LOMCE, la Plataforma por la Escuela Pública ha realizado un gran esfuerzo para coordinar y dinamizar el rechazo que esa contrarreforma educativa suscitaba en la gran mayoría de la comunidad educativa.
Fruto de ese esfuerzo ha sido una movilización constante de la sociedad, en la que se han multiplicado las acciones encaminadas a mostrar el profundo desacuerdo con esa ley. El mensaje principal de dichas movilizaciones era mostrar que la LOMCE, los decretos de becas y tasas, y los profundos recortes en educación, contribuyen, junto con otras contrarreformas del Gobierno, a consolidar de forma implacable, a través del sistema educativo, un modelo social involucionado y basado en la desigualdad y en la eliminación de derechos.

El mensaje ha calado y podemos afirmar hoy que el Gobierno, aun disponiendo de la mayoría parlamentaria que le permite imponer su sectaria política educativa, no ha conseguido convencer a nadie excepto a sus propios seguidores. Ha logrado aprobar una ley, pero dicha ley, como hemos afirmado y escenificado recientemente, nace muerta.

La marcha del 30-N ha sido el, por ahora, último acto de una larga serie de movilizaciones. Miembros de las comunidades educativas de todos los territorios, coordinados en sus respectivas Plataformas por la Escuela Pública, acudieron a Madrid dos días después de la aprobación de la ley, mostrando así su implicación en las movilizaciones y haciendo visible el seguimiento de las mismas en todas las Comunidades Autónomas.

Decenas de miles de personas marchamos por Madrid, integrantes de todos los sectores de la comunidad educativa: de asociaciones del profesorado, del alumnado, de las familias, del personal laboral y administrativo; unidos por un mismo objetivo de defensa de la educación, en especial de la educación pública, la más amenazada en estos momentos. Y dejamos claro que hemos luchado y seguiremos luchando.

El acto de cierre a la marcha, que la Plataforma Estatal había previsto desarrollar en el escenario ubicado al final del recorrido, tenía varias partes: la lectura de un manifiesto, que se hizo por una estudiante, una madre y una docente; la lectura del despido y finiquito de Wert, que debía haber sido leído por una persona de administración y servicios; y una canción, que iba a ser interpretada por una estudiante cantautora; canción que serviría de cierre, al haber un acuerdo de que no se harían intervenciones individuales por las organizaciones que forman parte de la Plataforma Estatal, nueve en total, por entender que el acto debía ser breve y no una sucesión de discursos para animar todos a continuar con las movilizaciones, con las mismas o similares palabras. No obstante, el acto tuvo que finalizarse de forma prematura al intentar una organización alterar el transcurso del mismo, lo que dio paso a una tensa situación nada deseable. Ese final no debe, sin embargo, empañar el éxito de la marcha y de las movilizaciones previas, ni la voluntad de seguir colaborando todos unidos para defender una educación más justa, más igualitaria y más solidaria.

La Plataforma Estatal ha dado publicidad a los documentos preparados para leer en dicho escenario y el enlace a la canción, titulada “Involución”, que puede verse en las redes sociales. Y agradece, especialmente a las personas que no pudieron hacer aquello para las que habían sido convocadas, y a todos los asistentes que se desplazaron a Madrid, no sin grandes dificultades para ello, el apoyo a la marcha.

La Marcha del 30-N ha sido un acto de reafirmación de la voluntad de hacer frente activamente a la política regresiva y agresiva del Gobierno. Celebrando lo mucho que hemos hecho, mostramos que seguimos con fuerzas para seguir combatiendo esa política. Y lo haremos de muchas maneras, con claridad y contundencia, durante todo el proceso de desarrollo legislativo y aplicación de la LOMCE.

La Plataforma Estatal ya se ha puesto manos a la obra para diseñar las nuevas movilizaciones. Las reuniones de las diferentes plataformas para valorar todo lo realizado hasta ahora y realizar propuestas para nuevas movilizaciones conjuntas, se hacen imprescindibles. Os animamos a ello y os reiteramos el agradecimiento.

POR UNA EDUCACIÓN DE TODOS, PARA TODOS… LA MOVILIZACIÓN CONTINÚA

No hay comentarios:

Publicar un comentario