miércoles, 29 de abril de 2015

CONCENTRACIÓN FRENTE A LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA EXIGIR LA INMEDIATA SUSTITUCIÓN DEL PROFESORADO





La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita realizará una concentración este miércoles 29 de abril a las 19:00 horas frente a la Subdelegación de Gobierno, en la calle Vitoria 34, para exigir la inmediata contratación de profesorado para sustituir bajas o ausencias.

El  Real Decreto-Ley de 20-abril-2012, llamado “de medidas urgentes de racionalización del  gasto público en el sistema educativo” y mejor conocido como Decreto de recortes brutales en la educación, estableció una serie de medidas de recorte en el gasto público que inciden de manera directa en la calidad del sistema educativo y lesionan el derecho fundamental a la educación. A continuación la Orden de 27-junio-2012 de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León recogió y concreto esos recortes. Para vergüenza de nuestros gobernantes, ambas normas siguen plenamente vigentes después de tres años, y en ningún momento el Ministerio ni la Consejería de Educación han insinuado siquiera la posibilidad de derogarlas o modificarlas. Y eso que nuestros gobernantes dicen que se está acabando la crisis económica. Por eso tenemos que seguir afirmando lo que desde entonces hemos dicho mucha gente: que la crisis no era más que una excusa, y que los recortes no eran coyunturales, sino que se implantaron con la intención de que dejarlos así definitivamente, porque nuestros actuales gobernantes no creen en una educación pública universal de calidad para todo el alumnado sin distinción, sino que prefieren recortar recursos a la educación y destinarlos a otros fines.
Entre los recortes instaurados por ese nefasto Decreto-Ley y continuados por la Orden autonómica, posiblemente el peor es la prohibición de sustituir en los primeros diez días lectivos al profesorado que cause baja laboral temporal por cualquier razón (normalmente por enfermedad), con la previsión de que la ausencia en ese período sea cubierta por los propios recursos del Centro docente. Ha sido sin duda el recorte más dañino porque se ha aplicado de forma inmediata desde el primer día, obligando al alumnado a perder días y más días de clase en cada curso, ya que la previsión de cobertura con los propios recursos del Centro es una burla: con mucha dificultad se logra en Educación Primaria, ajustando si se puede los horarios del resto del profesorado, y en Educación Secundaria es directamente imposible, el Centro no puede hacer otra cosa que poner un profesor/a de guardia. Los diez días lectivos son dos semanas reales; como a un docente se le “ocurra” caer enfermo/a dos veces durante el curso con bajas de cierta duración, su alumnado perderá un mes de clase. Estarán físicamente en el aula, pero no podrán dar materia ni recibir explicaciones, y difícilmente lograrán hacer algo provechoso.
Como consecuencia de esta desastrosa medida, se transtorna la vida de los Centros, se pierden horas lectivas y, en definitiva, se deteriora la calidad de la educación que recibe el alumnado, que al final es el que sufre el perjuicio. Lo hemos visto día a día en estos tres años, lo seguimos viendo a diario en las clases, como la Plataforma ha intentado resaltar en los últimos meses con concentraciones delante de los Centros que han tenido bajas prolongadas.
Por todo ello, nos hemos concentrado hoy aquí, delante de la Dirección Provincial de Educación, para pedir el fin de todos los recortes en la educación y especialmente de esta medida. Para exigir al Ministerio de Educación que derogue íntegramente el Decreto-Ley de 20-abril-2012. Para reclamar a la Consejería de Educación que derogue la Orden de 27-junio-2012, y también que implante un sistema ágil de sustitución en caso de baja que permita que el alumnado no pierda días lectivos. Para exigir también al Director Provincial de Educación que recoja estas justas reivindicaciones de la comunidad educativa burgalesa y las traslade y defienda ante la Consejería y el Ministerio. En definitiva, reclamar a nuestros gobernantes que apuesten de verdad por una educación pública universal de calidad, en busca del éxito educativo de todo el alumnado.
¡¡VIVA LA ESCUELA PÚBLICA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario