lunes, 8 de junio de 2015

Fiesta de la Escuela Pública en Burgos 2015



Exigen una educación inclusiva que potencie las capacidades del alumno

R.P.B. / Burgos - lunes, 8 de junio de 2015

Talleres creativos infantiles (de pintura, de malabares), una bicicletada y música para todos los gustos fueron actividades que rivalizaron ayer con la procesión del Corpus con un objetivo muy alejado de lo pío y litúrgico: llamar la atención sobre la crisis de la educación. La Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos quiso con esta iniciativa mostrar su defensa de la escuela pública y su rechazo a la LOMCE, y ensalzar la importancia de las enseñazas artísticas que la actual ley educativa ha poco menos que defenestrado. «La LOMCE nos parece una ley fallida por varios motivos: no es inclusiva, sino segregadora; está planteada para superar prueba tras prueba, como la de 3º de Primaria, que nos parece una aberración porque los niños están evaluados a lo largo de todo el año y parece que pone en sospecha la labor del profesorado, además de ser un gasto extra», explica Amalia García, portavoz de la plataforma.

Para los integrantes de este colectivo, la ley vigente promueve la privatización de la enseñanza. «Se segrega al alumnado, beneficiando al que más posibilidades económica, dejando para el resto una educación casi asistencial, que es hacia donde caminamos. Lo que nosotros queremos es una educación inclusiva que potencie las capacidades de cada alumno poco a poco y en la medida de sus posibilidades y que dé apoyos cuando sean necesarios. Y para ello necesitamos unas clases que tengan una ratio reducida. Si hay muchos alumnos por aula nada de esto se puede hacer. Necesitamos tener medios en los centros.Y se ha recortado mucho en este sentido.En algunos casos se está haciendo que las familias paguen por esos gastos», apunta.

Para la plataforma, la educación debe estar más basada en la cooperación, en la solidaridad y en la responsabilidad del alumnado más que en la competitividad. «Pero lo que quieren es potenciar sólo la competitividad. Tampoco nos gusta que quieran introducir la educación financiera y el emprendimiento en las escuelas.Queremos alumnos creativos, que sepan desarrollar capacidades, no que sepan ahora lo que es un plan de pensiones. Ya tendrán tiempo», apostilla.

Asimismo, consideran muy importante que haya profesorado suficiente. «Y que no ocurra como ahora, que al profesorado sustituto se le acaba el contrato el 30 de junio, con lo que no pueden evaluar a los alumnos en septiembre. Y eso es un error, dando como dan tanta importancia a la evaluación», concluye García.

Pensar en libertad

El manifiesto que repartió ayer la platafora en el entorno del complejo de la evolución humana hacía hincapié en la importancia del pensamiento libre, única manera de respaldar «el conocimiento y el espíritu crítico.Sólo de este modo podemos progresar intelectualmente, en vez de estancarnos en la más profunda ignorancia académico-cultural, a la que conducen los recortes educativos y las nuevas legislaciones».

Diario de Burgos


FOTOGRAFÍAS de Marisa Beunza

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Deporte, música y arte para reivindicar una escuela pública, integradora y de calidad

Patricia Caro
burgosconecta.es


Burgos, lunes 08 de junio de 2015

Padres, alumnos, sindicatos y profesores se han vuelto a movilizar este 7 de junio en defensa de una educación pública, gratuita, universal, de calidad e integradora. Una bicicletada, actuaciones musicales y talleres artísticos han conformado esta jornada lúdico-festiva y reivindicativa, en la que se ha demostrado, una vez más, el rechazo de la comunidad educativa a la LOMCE. Casi superado el primer curso de implantación, en 1º, 3º y 5º de Primaria, el sector tiene cada vez más claro que la nueva Ley rebajará la calidad de la enseñanza pública, potenciando la segregación del alumnado en función de sus capacidades y recursos económicos.

Amalia García y Marisa Beunza, miembros de la Plataforma por una Escuela Pública, Laica y Gratuita, aseguran que la LOMCE no tiene en cuenta las necesidades particulares de cada uno de los alumnos, tratándolos a todos por igual, lo que a la larga desembocará en modelos de discriminación y segregación. Uno de los ejemplos claros son las “reválidas” a las que los alumnos de 3º de Primaria han tenido que someterse recientemente. Pruebas completamente innecesarias, de las que no se sabe su finalidad, y que “ponen en duda la calidad del profesorado de la escuela pública”.

El modelo educativo ya cuenta con exámenes para evaluar a lo escolares, recuerda García, así que una “reválida” no tiene sentido, más allá de que se quiera utilizar como recurso para segregar al alumnado. Los profesores, con su evaluación continua y sus exámenes de fin de trimestre, ya detectan qué estudiante tiene problemas y cómo se les puede ayudar. Pruebas de fin de curso, en las que además se ha incluido materia no impartida, no sirven para nada, sólo para “malgastar” dinero público, mientras se recorta en profesorado y centros educativos.

Mantenimiento de recortes

Y es que Beunza recuerda que las aulas están “masificadas”, tras el incremento de las ratios de alumno por clase, y las plantillas son insuficientes. No se convocan las plazas que realmente se necesitan y, cuando falta un profesor, su sustitución no se produce hasta pasados 15 días. Da lo mismo que su ausencia se deba a una enfermedad repentina o que se trate de una baja por maternidad, ya prevista, el protocolo marca que deben cumplirse 15 días antes de introducir al profesor sustituto, lo que significa que los alumnos se tiran dos semanas en condiciones “precarias”.

Además, la crisis económica ha servido de excusa, consideran desde la plataforma, para recortar recursos en Educación. Los presupuestos de los centros escolares se han visto sensiblemente mermados en los últimos años, sin visos de recuperación, lo que ha repercutido negativamente en servicios como la luz o la calefacción, las inversiones en material, las reformas… Y en los casos de la Formación Profesional, asegura García, a que muchos alumnos estén recibiendo clases sin casi posibilidad de realizar prácticas, inaudito en cursos de FP.

Por todo ello, la Plataforma por una Educación Pública, Laica y Gratuita de Burgos asegura que mientras no se derogue la LOMCE, seguirán luchando. Tras su implantación en 1º, 3º y 5º de Primaria, en el próximo curso escolar los nuevos currículos llegarán a 2º y 4º de Primaria, así como a 1º y 3º de Secundaria. Y, al igual que el año anterior, la organización está dejando mucho que desear. Los currículos están llegando tarde, falta información en los centros escolares, también al profesorado. Amalia García insiste en que ni siquiera la implantación se hace con sentido común.

Comedores Escolares

Mientras, la plataforma continúa defendiendo el mantenimiento de las cocinas en los comedores escolares. Ante la masiva implantación, por parte de la Junta, de los programas de línea fría, muchos centros educativos se han puesto en pie de guerra. Se han recogido miles de firmas contra las opciones de cátering, de la mano de padres, consejos escolares, juntas directivas y profesores. De momento, la Dirección Provincial de Educación asegura que no se va a cerrar ninguna de las cocinas existentes, explica Marisa Beunza.

De todos modos, desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos van a estar muy “vigilantes”. Controlarán que realmente no se implantan mas líneas de cátering frío, pero también que las ya existentes funcionan correctamente. La empresa responsable del servicio en Burgos nada tiene que ver con Serunión, adjudicataria de los comedores escolares de Segovia y León en el que se encontraron gusanos, tuercas y alimentos en mal estado. Sin embargo, Beunza insiste en que, dado que trabajan con productos de alimentación, conviene vigilar si cumplen todas las normativas.

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