Exigen una educación
inclusiva que potencie las capacidades del alumno
R.P.B. / Burgos - lunes, 8
de junio de 2015
Talleres creativos
infantiles (de pintura, de malabares), una bicicletada y música para todos los
gustos fueron actividades que rivalizaron ayer con la procesión del Corpus con
un objetivo muy alejado de lo pío y litúrgico: llamar la atención sobre la
crisis de la educación. La Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de
Burgos quiso con esta iniciativa mostrar su defensa de la escuela pública y su
rechazo a la LOMCE, y ensalzar la importancia de las enseñazas artísticas que
la actual ley educativa ha poco menos que defenestrado. «La LOMCE nos parece
una ley fallida por varios motivos: no es inclusiva, sino segregadora; está
planteada para superar prueba tras prueba, como la de 3º de Primaria, que nos
parece una aberración porque los niños están evaluados a lo largo de todo el
año y parece que pone en sospecha la labor del profesorado, además de ser un
gasto extra», explica Amalia García, portavoz de la plataforma.
Para los integrantes de este
colectivo, la ley vigente promueve la privatización de la enseñanza. «Se
segrega al alumnado, beneficiando al que más posibilidades económica, dejando
para el resto una educación casi asistencial, que es hacia donde caminamos. Lo
que nosotros queremos es una educación inclusiva que potencie las capacidades
de cada alumno poco a poco y en la medida de sus posibilidades y que dé apoyos
cuando sean necesarios. Y para ello necesitamos unas clases que tengan una
ratio reducida. Si hay muchos alumnos por aula nada de esto se puede hacer.
Necesitamos tener medios en los centros.Y se ha recortado mucho en este
sentido.En algunos casos se está haciendo que las familias paguen por esos
gastos», apunta.
Para la plataforma, la educación debe estar más basada en la cooperación, en la solidaridad y en la responsabilidad del alumnado más que en la competitividad. «Pero lo que quieren es potenciar sólo la competitividad. Tampoco nos gusta que quieran introducir la educación financiera y el emprendimiento en las escuelas.Queremos alumnos creativos, que sepan desarrollar capacidades, no que sepan ahora lo que es un plan de pensiones. Ya tendrán tiempo», apostilla.
Asimismo, consideran muy
importante que haya profesorado suficiente. «Y que no ocurra como ahora, que al
profesorado sustituto se le acaba el contrato el 30 de junio, con lo que no
pueden evaluar a los alumnos en septiembre. Y eso es un error, dando como dan
tanta importancia a la evaluación», concluye García.
Pensar en libertad
El manifiesto que repartió
ayer la platafora en el entorno del complejo de la evolución humana hacía
hincapié en la importancia del pensamiento libre, única manera de respaldar «el
conocimiento y el espíritu crítico.Sólo de este modo podemos progresar
intelectualmente, en vez de estancarnos en la más profunda ignorancia
académico-cultural, a la que conducen los recortes educativos y las nuevas
legislaciones».
Diario de Burgos
FOTOGRAFÍAS de Marisa Beunza
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Deporte,
música y arte para reivindicar una escuela pública, integradora y de calidad
Patricia
Caro
burgosconecta.es
Burgos, lunes 08 de junio de
2015
Padres, alumnos, sindicatos
y profesores se han vuelto a movilizar este 7 de junio en defensa de una
educación pública, gratuita, universal, de calidad e integradora. Una bicicletada,
actuaciones musicales y talleres artísticos han conformado esta jornada
lúdico-festiva y reivindicativa, en la que se ha demostrado, una vez más, el
rechazo de la comunidad educativa a la LOMCE. Casi superado el primer curso de
implantación, en 1º, 3º y 5º de Primaria, el sector tiene cada vez más claro
que la nueva Ley rebajará la calidad de la enseñanza pública, potenciando la
segregación del alumnado en función de sus capacidades y recursos
económicos.
Amalia García y Marisa
Beunza, miembros de la Plataforma por una Escuela Pública, Laica y Gratuita,
aseguran que la LOMCE no tiene en cuenta las necesidades particulares de cada
uno de los alumnos, tratándolos a todos por igual, lo que a la larga
desembocará en modelos de discriminación y segregación. Uno de los ejemplos
claros son las “reválidas” a las que los alumnos de 3º de Primaria han
tenido que someterse recientemente. Pruebas completamente innecesarias, de
las que no se sabe su finalidad, y que “ponen en duda la calidad del
profesorado de la escuela pública”.
El modelo educativo ya
cuenta con exámenes para evaluar a lo escolares, recuerda García, así que una
“reválida” no tiene sentido, más allá de que se quiera utilizar como recurso
para segregar al alumnado. Los profesores, con su evaluación continua y sus
exámenes de fin de trimestre, ya detectan qué estudiante tiene problemas y cómo
se les puede ayudar. Pruebas de fin de curso, en las que además se ha
incluido materia no impartida, no sirven para nada, sólo para “malgastar”
dinero público, mientras se recorta en profesorado y centros educativos.
Mantenimiento de recortes
Y es que Beunza recuerda que
las aulas están “masificadas”, tras el incremento de las ratios de alumno por
clase, y las plantillas son insuficientes. No se convocan las plazas que
realmente se necesitan y, cuando falta un profesor, su sustitución no se
produce hasta pasados 15 días. Da lo mismo que su ausencia se deba a una
enfermedad repentina o que se trate de una baja por maternidad, ya prevista, el
protocolo marca que deben cumplirse 15 días antes de introducir al profesor
sustituto, lo que significa que los alumnos se tiran dos semanas en condiciones
“precarias”.
Además, la crisis económica
ha servido de excusa, consideran desde la plataforma, para recortar recursos en
Educación. Los presupuestos de los centros escolares se han visto
sensiblemente mermados en los últimos años, sin visos de recuperación, lo
que ha repercutido negativamente en servicios como la luz o la calefacción, las
inversiones en material, las reformas… Y en los casos de la Formación
Profesional, asegura García, a que muchos alumnos estén recibiendo clases sin
casi posibilidad de realizar prácticas, inaudito en cursos de FP.
Por todo ello, la Plataforma
por una Educación Pública, Laica y Gratuita de Burgos asegura que mientras no
se derogue la LOMCE, seguirán luchando. Tras su implantación en 1º, 3º y 5º de
Primaria, en el próximo curso escolar los nuevos currículos llegarán a 2º y 4º
de Primaria, así como a 1º y 3º de Secundaria. Y, al igual que el año anterior,
la organización está dejando mucho que desear. Los currículos están llegando
tarde, falta información en los centros escolares, también al profesorado.
Amalia García insiste en que ni siquiera la implantación se hace con sentido
común.
Comedores Escolares
Mientras, la plataforma
continúa defendiendo el mantenimiento de las cocinas en los comedores
escolares. Ante la masiva implantación, por parte de la Junta, de los programas
de línea fría, muchos centros educativos se han puesto en pie de guerra.
Se han recogido miles de firmas contra las opciones de cátering, de la mano de
padres, consejos escolares, juntas directivas y profesores. De momento, la
Dirección Provincial de Educación asegura que no se va a cerrar ninguna de las
cocinas existentes, explica Marisa Beunza.
De todos modos, desde la
Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos van a estar muy
“vigilantes”. Controlarán que realmente no se implantan mas líneas de
cátering frío, pero también que las ya existentes funcionan correctamente.
La empresa responsable del servicio en Burgos nada tiene que ver con Serunión,
adjudicataria de los comedores escolares de Segovia y León en el que se
encontraron gusanos, tuercas y alimentos en mal estado. Sin embargo, Beunza
insiste en que, dado que trabajan con productos de alimentación, conviene
vigilar si cumplen todas las normativas.
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