domingo, 13 de diciembre de 2015

DEBATE ENTRE POLÍTICOS

El pasado jueves 10 de diciembre, la Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos organizó en la Sala Polisón del Teatro Principal un debate entre miembros de los distintos partidos políticos que concurren a las elecciones estatales, miembros de la Plataforma y público en general.



Entre los participantes hubo miembros y candidatos de los siguientes partidos: UPyD, PODEMOS, C´s, Unidad Popular, PSOE y PP. Es francamente difícil extraer conclusiones generales, pero vamos a señalar algunas que nos parecen importantes.

El tema estrella, la supresión de la LOMCE, pareció contar con un cierto consenso de todos los partidos salvo el responsable de la ignominiosa ley que tanto daño ha hecho ya y salvo C´s, que dijo que cambiaría algunas cosas, aunque no indicó cuáles.  También se mostraron a favor de suprimir las pruebas externas, si nos creemos lo que se dijo. Sin embargo, nos parece preocupante esta obsesión de evaluar el funcionamiento del sistema educativo a través de la evaluación externa y parcial de niños y niñas, sin prestar atención a las metodologías que deberían utilizarse, a la libertad de los centros (que no la de sus directores nombrados a dedo) para desarrollar proyectos adecuados a las necesidades educativas y sociales del entorno o a favorecer la implicación directa y no condicionada y tutorizada de las familias en la educación de sus hijos e hijas en el centro escolar. Por no hablar de la situación socio-económica tan diferente en la que se insertan los centros.

También pareció haber un cierto consenso en aumentar el PIB en educación por encima del 4´2% actual, si bien cada partido se da diferentes plazos y objetivos, algunos bastante imprecisos. LLama la atención el cinismo del PP que no menciona ¨los compromisos¨ adquiridos con la UE en el tema del déficit y que incluirían una rebaja aún mayor del presupuesto educativo hasta llegar al 3´8 del PIB. Asimismo, hubiera sido importante conocer la postura de cada partido con respecto a tratados como el TTIP o TISA, ya que con este tipo de tratados firmados, las propuestas de los partidos son teatro de marionetas manejadas por la dictadura de las multinacionales.

A tenor de lo que dijeron los miembros de los diferentes partidos políticos, la religión saldrá en pocos años del sistema educativo, ya que salvo el partido gobernante, el resto se mostró partidario de sacar del currículo el adoctrinamiento religioso, incluido el PSOE, que ya tuvo 8 años para hacerlo. Eso sí C´s incorporarían una especie de catequesis extraescolar fuera del horario lectivo. En este tema, desde el PP continuaron con la linea demagógica de aludir a la libertad de las familias para dar una determinada educación religiosa a sus hijos, como si alguna vez alguien se lo hubiera impedido. Eso sí, no se acuerdan de la libertad de quienes tenemos que soportar, en fechas como estas, que nuestras hijas e hijos vayan a centros públicos repletos de belenes, villancicos y demás simbología religiosa-doctrinal.
En cuanto a la supresión de los conciertos educativos, nos quedamos con Unidad Popular y PODEMOS, que hablaron directamente de la supresión total de los conciertos, si bien en UP se dan el plazo de seis años y en PODEMOS un plazo de dos. El PSOE habló simplemente de disminuirlos hasta dejar aquellos que sean ¨necesarios¨. UPyD y C´s no son contrarios a que seamos todos y todas los que pagamos centros privados, en su mayoría religiosos, y nuevamente el PP se escuda en la ¨libertad¨ para que todo el mundo les pague sus privilegios. No estaría mal que este partido alguna vez aprendiera la diferencia entre estas dos palabras: derecho y privilegio.
En cuanto a la participación del público, se escucharon algunas opiniones e informaciones suficientemente interesantes como para condicionar las posteriores respuestas de los representantes de los partidos políticos. Pero también se escucharon comentarios demagógicos como aquellos que buscan someter la educación a la empleabilidad y el mercado de trabajo, como si la finalidad del sistema educativo, financiado y sustentado principalmente con los impuestos que pagamos las clases populares, fuera la de adiestrar a nuestros hijos e hijas para que sean los esclavos del mañana. Afortunadamente, fueron correctamente respondidos por otros miembros del público asistente que recordaron que la educación ha de tener como finalidad fomentar el desarrollo de personas responsables y críticas.

Por lo demás, el debate transcurrió con relativa normalidad, si bien varias preguntas que hubieramos querido formular desde esta Plataforma se quedaron sin respuesta por la falta de tiempo y también hubo asistentes que se quedaron con ganas de intervenir. Era la primera vez que organizabamos un acto de estas características y esperamos que haya servido para arrojar algo de luz para las personas que  están interesadas en la calidad de la educación.





La asistencia rondó las 90 personas, si bien nos hubiera gustado ver entre ese público a más miembros de la comunidad educativa. Resultó, por otra parte, gratificante ver a toda esa representación política detrás de la pancarta verde de nuestra Plataforma. Ojalá podamos verlos más veces en el futuro en nuestras movilizaciones, pues significará que también defienden de verdad una educación pública, laica, gratuita y de calidad para todos y todas.

Finalmente, la Plataforma quiere agradecer al grupo Unidad Popular por cedernos, en plena campaña electoral, este espacio de la Sala Polisón, que bien podrían haber utilizado para un acto de su campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario