Las organizaciones en
defensa de la Escuela Pública proponen la convocatoria de
manifestaciones por la derogación de la LOMCE y la reversión de los
recortes.
Dos
meses después de las elecciones Generales del 20 de diciembre, la
ciudanía permanece expectante ante un desenlace negociador en el que
el país se podría jugar su futuro. Está en juego, por ejemplo, que
el acceso a la educación de forma universal y con equidad o, por el
contrario, se siga privatizando y deteriorando la Escuela Pública.
En
Castilla y León, por el contrario, sí que tenemos certezas, y esas
son que el gobierno de la Comunidad no va a tomar las medidas
necesarias para que la educación pública sea el eje vertebral de
un sistema educativo, democrático e igualitario
Esas
dudas y también esas convicciones, han sido las que han llevado, a
los organismos unitarios en defensa de la Escuela Pública, a
reunirse para debatir sobre el futuro de la educación en la
Comunidad. De ese debate ha salido la convicción de que no debemos
esperar paralizados hasta ver cómo se resuelve el dilema y que
debemos hacer oír la voz de la ciudadanía, de los centros
educativos, de los colectivos que luchan por la mejora de la
educación pública, para exigir soluciones a los problemas que
llevamos denunciando desde hace años.
Frente
a esos problemas ya anunciamos, antes de las elecciones
generales, cuáles eran las medidas que creíamos necesario poner en
marcha de forma inmediata. Señalábamos entonces, y seguimos
exigiendo ahora, que es crucial paralizar la LOMCE y avanzar hacia
una derogación de esa ley. Para ello creemos necesarios que se tomen
las medidas necesarias para suspender las pruebas externas de
evaluación individualizada que la Ley establece en Primaria,
Secundaria y Bachillerato, así como el uso público de resultados de
pruebas diagnósticas,
Entre
aquellas medidas, que ahora volvemos plantear, está la de
garantizar que todo el alumnado que termine la ESO, mantenga todas
las opciones de estudio tras esa etapa, frente a la exclusión
temprana que imponía la LOMCE. Creemos, por ejemplo, que deben
buscarse soluciones a la situación del alumnado que cursa 3º de ESO
en un grupo de apoyo y a los que se devuelve a 4º de ESO sin ayudas
adicionales.
Entre
las medidas planteadas estaba, también, la recuperación del poder
de decisión de Claustros y Consejos Escolares, por ahora al menos,
respecto al nombramiento de las direcciones de los centros, así como
la exigencia de que se deje sin aplicación el valor académico que
la LOMCE da a la asignatura de Religión confesional
Exigíamos
igualmente que se revirtieran las medidas que impiden que se
racionalice el acceso de alumnado a los centros (evitar cualquier
medida que pueda dar lugar a la segregación como, por ejemplo, el
distrito único)
Es
necesario, además, la reducción de las ratios profesor alumno y la
dotación de profesorado específico y de apoyo suficiente para el
tratamiento del alumnado con especial dificultad. Es imprescindible
que se garantice la cobertura inmediata de sustituciones de
profesorado y que se convoque el número de plazas de oposición
suficientes para reducir de manera significativa la alarmante tasa de
precariedad.
En
una región como la nuestra, extensa y poco poblada, debería tenerse
un trato cuidadoso con la escuela del medio rural, como elemento que
sirve para fijar población.
En
el ámbito universitario, consideramos que, antes de haber acometido
las reformas de los últimos años, se debería haber evaluado los
planes anteriores y no haber decidido, además, legislar a espaldas y
en contra de toda la comunidad universitaria.
En
relación con la oferta universitaria en la Comunidad consideramos
que la actual situación está motivada, además de por el abandono
de los estudios por el encarecimiento de las tasas y la caída del
número y la cuantía de las becas, por el desaforado crecimiento de
las universidades privadas, que deberían ser ahora auditadas,
eliminando las titulaciones que no cumplan con la legislación actual
y permitiendo únicamente aquellas que no coincidan con las de la
Universidad Pública. Creemos imprescindible, además, que se dé
mayor peso a las universidades públicas en la Comisión de Estudios
sobre el mapa de titulaciones, en la que no deberían estar las
universidades privadas al no defender un interés público.
Consideramos
además que el Decreto sobre investigación de la Consejería de
Educación, pone dicha investigación al servicio de los intereses
privados de las empresas y puede llevar a la desaparición de buena
parte de los equipos científicos existentes en este momento.
Exigimos, en consecuencia, información exhaustiva sobre el uso de
los fondos europeos dedicados a educación e investigación en CyL y,
además, la paralización del proceso hasta que se garantice la
continuidad de los investigadores no ligados a la empresa privada.
Todo
lo anterior serán exigencias que planteemos a los gobiernos de la
Comunidad y del Estado. Sin embargo, mientras no podemos permanecer
inactivos: necesitamos recomenzar una fase de movilización que
imponga la agenda de nuestras reivindicaciones
Por
ello, los organismos unitarios en defensa de la escuela Pública en
Castilla y León nos hemos propuesto debatir la
convocatoria de convocar manifestaciones, el domingo 8 de mayo, por
la derogación de la LOMCE y la reversión de los recortes, las
medidas de privatización y el encarecimiento de la Universidad
Públicas.
Llamamos
a centros educativos, y a la ciudadanía en general, a que respalden
estas reivindicaciones y a que participen en las movilizaciones que
se convoquen.
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