martes, 16 de febrero de 2016

FORO DE EDUCACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN. JORNADA DE REFLEXIÓN DEL 13 DE FEBRERO DE 2016 “POR OTRAS POLÍTICAS EUCATIVAS. HOY MÁS QUE NUNCA”




Las organizaciones en defensa de la Escuela Pública proponen la convocatoria de manifestaciones por la derogación de la LOMCE y la reversión de los recortes.
 
Dos meses después de las elecciones Generales del 20 de diciembre, la ciudanía permanece expectante ante un desenlace negociador en el que el país se podría jugar su futuro. Está en juego, por ejemplo, que el acceso a la educación de forma universal y con equidad o, por el contrario, se siga privatizando y deteriorando la Escuela Pública.

En Castilla y León, por el contrario, sí que tenemos certezas, y esas son que el gobierno de la Comunidad no va a tomar las medidas necesarias para que la educación pública sea el eje vertebral de un sistema educativo, democrático e igualitario

Esas dudas y también esas convicciones, han sido las que han llevado, a los organismos unitarios en defensa de la Escuela Pública, a reunirse para debatir sobre el futuro de la educación en la Comunidad. De ese debate ha salido la convicción de que no debemos esperar paralizados hasta ver cómo se resuelve el dilema y que debemos hacer oír la voz de la ciudadanía, de los centros educativos, de los colectivos que luchan por la mejora de la educación pública, para exigir soluciones a los problemas que llevamos denunciando desde hace años.

Frente a esos problemas ya anunciamos, antes de las elecciones generales, cuáles eran las medidas que creíamos necesario poner en marcha de forma inmediata. Señalábamos entonces, y seguimos exigiendo ahora, que es crucial paralizar la LOMCE y avanzar hacia una derogación de esa ley. Para ello creemos necesarios que se tomen las medidas necesarias para suspender las pruebas externas de evaluación individualizada que la Ley establece en Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como el uso público de resultados de pruebas diagnósticas,

Entre aquellas medidas, que ahora volvemos plantear, está la de garantizar que todo el alumnado que termine la ESO, mantenga todas las opciones de estudio tras esa etapa, frente a la exclusión temprana que imponía la LOMCE. Creemos, por ejemplo, que deben buscarse soluciones a la situación del alumnado que cursa 3º de ESO en un grupo de apoyo y a los que se devuelve a 4º de ESO sin ayudas adicionales.

Entre las medidas planteadas estaba, también, la recuperación del poder de decisión de Claustros y Consejos Escolares, por ahora al menos, respecto al nombramiento de las direcciones de los centros, así como la exigencia de que se deje sin aplicación el valor académico que la LOMCE da a la asignatura de Religión confesional

Exigíamos igualmente que se revirtieran las medidas que impiden que se racionalice el acceso de alumnado a los centros (evitar cualquier medida que pueda dar lugar a la segregación como, por ejemplo, el distrito único)


Es necesario, además, la reducción de las ratios profesor alumno y la dotación de profesorado específico y de apoyo suficiente para el tratamiento del alumnado con especial dificultad. Es imprescindible que se garantice la cobertura inmediata de sustituciones de profesorado y que se convoque el número de plazas de oposición suficientes para reducir de manera significativa la alarmante tasa de precariedad.

En una región como la nuestra, extensa y poco poblada, debería tenerse un trato cuidadoso con la escuela del medio rural, como elemento que sirve para fijar población.

En el ámbito universitario, consideramos que, antes de haber acometido las reformas de los últimos años, se debería haber evaluado los planes anteriores y no haber decidido, además, legislar a espaldas y en contra de toda la comunidad universitaria.

En relación con la oferta universitaria en la Comunidad consideramos que la actual situación está motivada, además de por el abandono de los estudios por el encarecimiento de las tasas y la caída del número y la cuantía de las becas, por el desaforado crecimiento de las universidades privadas, que deberían ser ahora auditadas, eliminando las titulaciones que no cumplan con la legislación actual y permitiendo únicamente aquellas que no coincidan con las de la Universidad Pública. Creemos imprescindible, además, que se dé mayor peso a las universidades públicas en la Comisión de Estudios sobre el mapa de titulaciones, en la que no deberían estar las universidades privadas al no defender un interés público.

Consideramos además que el Decreto sobre investigación de la Consejería de Educación, pone dicha investigación al servicio de los intereses privados de las empresas y puede llevar a la desaparición de buena parte de los equipos científicos existentes en este momento. Exigimos, en consecuencia, información exhaustiva sobre el uso de los fondos europeos dedicados a educación e investigación en CyL y, además, la paralización del proceso hasta que se garantice la continuidad de los investigadores no ligados a la empresa privada.

Todo lo anterior serán exigencias que planteemos a los gobiernos de la Comunidad y del Estado. Sin embargo, mientras no podemos permanecer inactivos: necesitamos recomenzar una fase de movilización que imponga la agenda de nuestras reivindicaciones

Por ello, los organismos unitarios en defensa de la escuela Pública en Castilla y León nos hemos propuesto debatir la convocatoria de convocar manifestaciones, el domingo 8 de mayo, por la derogación de la LOMCE y la reversión de los recortes, las medidas de privatización y el encarecimiento de la Universidad Públicas.

Llamamos a centros educativos, y a la ciudadanía en general, a que respalden estas reivindicaciones y a que participen en las movilizaciones que se convoquen.








No hay comentarios:

Publicar un comentario