domingo, 13 de marzo de 2016

CAMPAÑA DE MATRICULACIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA





Desde la Plataforma por la Escuela Pública Laica y Gratuita comenzamos este marzo una campaña invitando a la ciudadanía a matricular a sus hijos e hijas en la Escuela Pública. Pretendemos informar sobre las virtudes de este servicio público y las ventajas sobre otras formas de escolarización elitistas que sin embargo no garantizan una formación plena de la persona.
Es cierto, que tras los brutales recortes que ha sufrido la educación pública en el Estado Español en general, y en la Comunidad de Castilla y León en particular, la calidad de la enseñanza se ha visto necesariamente mermada; vemos centros con ratios antipedagógicas e incluso ilegales, reducción de un 40% del presupuesto de los centros educativos o un incremento del porcentaje de profesorado interino que hace que buena parte de la plantilla de los centros, especialmente los rurales, cambie cada curso. Además hay que añadir que la Escuela Pública está sufriendo la implantación de una ley, la LOMCE, que busca el adoctrinamiento religioso y político del alumnado, precisamente en la dirección en la que se ya se venía haciendo en los centros privados religiosos, algunos de los cuales están subvencionados con el dinero de toda la ciudadanía.
Pero precisamente por esto es por lo que la Escuela Pública sigue siendo la mejor opción. Porque cuenta con un profesorado competente que ha superado unas pruebas objetivas y que no ejerce su puesto de trabajo por la decisión subjetiva de un o una directora o directamente por puro nepotismo. Porque es una escuela inclusiva en la que no hay una enfermiza segregación por sexos del alumnado, como sucede en centros regentados por fundamentalistas religiosos que anteponen sus creencias a las necesidades educativas de los y las peques. Porque aspira a ser democrática y participativa, donde se cuente con la opinión de todos los miembros de la comunidad educativa; profesorado, alumnado y familias. Y porque también aspira a ser gratuita de verdad, donde nadie sea rechazada por sus condiciones sociales, económicas, raciales ni de ningún tipo, y donde se respeten los ritmos de aprendizaje de cada persona y las necesidades educativas de todos y todas las niñas.
Por ello, miembros de la Plataforma vamos a estar repartiendo folletos informativos el miércoles 16 de marzo a partir de las cinco de la tarde en distintos emplazamientos de la capital como centros cívicos o deportivos. Y ese mismo día, miércoles 16, a partir de las 18:30 convocamos a toda la ciudadanía a una concentración en defensa de la Escuela Pública en el paseo del Espolón a la altura de la Plaza Mayor, en la que se exigirán el cese de los recortes y la paralización de la implantación y desarrollo de la LOMCE, que tanto daño está haciendo.
Dentro de esta misma campaña, el miércoles 6 de abril, a partir de las 20:00 horas, en la Sala Polisón del Teatro Principal, desarrollaremos el ya habitual Recital de Poesía y Música por la Escuela Pública y por la dignificación de las Enseñanzas artísticas, y al que también hemos invitado a participar a toda la ciudadanía.

POR UNA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA DE TOD@S Y PARA TOD@S

No hay comentarios:

Publicar un comentario