viernes, 10 de marzo de 2017

Nuevo éxito en las movilizaciones contra la LOMCE

Autor: El Bagauda


La Plataforma por la escuela pública, laica y gratuita junto a los sindicatos CGT, CCOO, STES y UGT y diversos colectivos de estudiantes volvían a llamar a la huelga hoy 9 de marzo en todo el Estado y también en nuestra ciudad.

La guerra de cifras que se produce en estas ocasiones ya es lo de menos, puesto que la marea verde a lo largo de todos estos años ha conseguido aglutinar a una gran cantidad de organizaciones políticas, sociales y sindicales bajo un mismo paraguas para hacer frente al destrozo y los recortes en la educación pública perpetrados por el PSOE y el PP.

Probablemente por el hecho de las energías gastadas y por el número de manifestaciones, concentraciones, huelgas y actos reivindicativos realizados hasta ahora, los docentes no hayan respondido a la convocatoria para parar el sistema como se esperaba. Sin embargo, el alumnado, junto a las familias, ha tomado el relevo y ha conseguido paralizar los institutos de secundaria y bachillerato, y ello a pesar de encontrarse con verdaderas trabas impuestas por docentes que pretendían boicotear el derecho a la huelga a través de exámenes programados para ese día o, como en el caso del “López de Mendoza”, donde se presionaba a los alumnos con la no justificación de su ausencia.

La mañana comenzó con una concentración frente a la Dirección Provincial de Educación organizada por la Plataforma donde se representaba una “evaluación por incompetencias” a la política educativa de los últimos años y al ministro Méndez de Vigo, con un grupo nutrido de personas dispuestas a participar en la “performance”.

Más tarde, a las 12 de la mañana se realizaba una manifestación convocada por los estudiantes que resultó ser un rotundo éxito. Minutos antes, un importante grupo de manifestantes paraban en los juzgados para demostrar el apoyo a los jóvenes encausados por el conflicto de Gamonal.


Por último, a las 7 de la tarde, en un tranquilo y cálido día que ha ayudado notablemente a la presencia de manifestantes, tenía lugar el inicio de la manifestación en la Plaza del Cid para acabar en la Plaza Mayor donde se ha leído un manifiesto por parte de representantes sindicales de l@s docentes, madres, padres y estudiantes. La manifestación ha sido también muy numerosa pero ha trascurrido sin incidentes. 



La protesta coincide en esta ocasión con un Gobierno que ha acudido al Tribunal Constitucional, ya que ahora no tiene la mayoría, para intentar anular el acuerdo del Congreso por el que se impulsa la paralización de dicha ley, dejando muy claro que considera que el poder legislativo debe estar supeditado al Ejecutivo.

Por otro lado, desde los medios de comunicación y desde los gabinetes de prensa de los dos partidos que sustentan el gobierno se está intentando vender la necesidad de un pacto educativo, pero de nuevo sin contar con la comunidad educativa, por lo que denuncian que quizás se pueda alcanzar un pacto político, pero no un pacto social absolutamente necesario e imprescindible si pretenden que sea duradero. 

Recuerdan desde la Plataforma que los recortes siguen presentes y se amenaza con una nueva pérdida en los presupuestos educativos de, al menos, una décima del PIB, lo que supone otros mil millones de euros, que se sumarían a los más de nueve mil que ya se han perdido en los últimos cinco años. 

En última instancia, se exige, entre otras cosas, la derogación de la LOMCE, la reversión de los recortes, el incremento presupuestario dedicado a educación, la recuperación de un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, la eliminación de las contrarreformas universitarias y de las prácticas no remuneradas en FP, la recuperación de las plantillas, la dignificación de las condiciones laborales del profesorado, Consejos Escolares y Claustros con capacidad de decisión, el freno a la privatización del sistema educativo y la reducción de las ratios.

La marea verde exige, con la amenaza de volver a convocar nuevas movilizaciones, que se derogue la LOMCE, que se comprometa por escrito la ausencia de recortes en el presupuesto educativo, que se reviertan los recortes humanos y materiales de estos cinco años, y que dimita o cese el Secretario de Estado de Educación. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario