lunes, 29 de mayo de 2017

LAS “REVÁLIDAS” SON INNECESARIAS E INÚTILES PARA LA EDUCACIÓN



Con el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre,  el Presidente del Gobierno anunció un farol que quedó muy bien de cara a la opinión pública: nos aseguró que eliminaba las reválidas o pruebas de evaluación final de 6º de Primaria y 4º de Secundaria, pero en realidad solo eliminó  los efectos académicos de estas pruebas.  Por eso, ahora las tenemos aquí.

El jueves y viernes pasados se realizaron en algunos centros de Burgos las pruebas finales de 4º ESO y los días 1 y 2 de junio y 7 y 8 de junio se realizarán las de 6º y 3º de Primaria respectivamente. 

En el caso de las pruebas de 4º ESO y 6ª Primaria solo se realizan en unos pocos centros y a un número reducido de alumnado porque son muestrales.
Las pruebas de 3º Primaria son censales y la Orden dice que debe hacerlas todo el alumnado de esos cursos; sin embargo, si las familias entregan un escrito diciendo que no desean que sus hij@s realicen estas pruebas, no puede obligarse a nadie a que las haga. El mismo Director Provincial nos lo ha asegurado en más de una ocasión y lo ha afirmado incluso en televisión:
Por lo tanto, debemos recordar que, en la actualidad, ninguna de estas pruebas es de obligada realización para ninguna alumna ni alumno, pues carecen de consecuencias académicas. 

 El alumnado y sus familias tienen derecho a negarse a hacerlas, sin que esta decisión suponga para ellos ninguna discriminación ni consecuencia negativa

El profesorado no está obligado a exigirles que la realicen si ellos deciden no hacerla.  Es una lástima que desde la Dirección Provincial  hayan perdido de nuevo la oportunidad de informar de esto adecuadamente a los centros y a las familias, evitando presiones y tensiones innecesarias.

Y para quienes digan que qué más da hacer o no estas pruebas, si no sirven para nada, les diremos que en realidad sí sirven:

-Sirven para segregar ya que, aunque “no tienen efecto académico”, pueden ser un argumento más para “clasificar” al alumnado. 

-Sirven también para condicionar el proceso educativo sometiendo a una presión innecesaria a familias y alumnado y al profesorado, que tiene que haber acabado el temario cuando todavía quedan varias semanas de clases. Además, la presión de las pruebas lleva a que en ocasiones se eliminen determinadas actividades de los centros para dedicar más tiempo a prepararlas.

-Sirven para cuestionar la labor del profesorado, ya que suponen desconfianza hacia su criterio de evaluación. 

-También sirven para gastar dinero inútilmente, mientras se sigue disminuyendo la cantidad dedicada a becas. Solo la prueba de Secundaria costará 2,3 millones de euros en todo el país.

-Sirven para comparar centros y, aunque no se hagan rankings oficiales, para que los centros que mejores calificaciones obtengan publiciten sus resultados para atraer más familias y caer en una competitividad estúpida.

Desde la Plataforma por una Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos revindicamos la eliminación total de las pruebas de evaluación externa y hacemos un llamamiento a la comunidad educativa para que no participe en su realización

Suficiente prueba diagnóstico es la evaluación continua que los profesores y profesoras realizan a diario en los centros.  Estas pruebas no nos van a decir nada que no sepamos ya desde esta Plataforma. Porque bien sabemos que lo que hace falta son ratios más bajas, más profesorado, más apoyos y refuerzos, que se sustituya al profesorado de baja de forma inmediata, unos currículos diferentes… 

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