jueves, 6 de marzo de 2014

¿QUÉ FUE DE LAS ERASMUS?



Por todos es sabido que este Gobierno no tiene ninguna intención de que los estudios, en especial los superiores, puedan seguir siendo accesibles para toda la población que lo requiera. Se valen de su mayoría absoluta (que transforman continuamente en soledad absoluta) para cambiar y aprobar leyes sin consenso y destrozando el sistema educativo de nuestro país.

Una de las formas que los y las jóvenes tienen de continuar y mejorar su formación académica universitaria, es a partir de los programas Erasmus. Y no solo eso, sino que favorece el aprendizaje lingüístico y cultural de los demás países. Pero evidentemente este programa tiene un elevado coste para el sector estudiantil y sus familias, que en la mayoría de las ocasiones requieren de una beca para poder sufragar los gastos de la estancia, los viajes, la matrícula… Pues bien, estas becas han sufrido un recorte brutal con este Gobierno y bajo el Ministerio de Wert, y además como ya es habitual lo han intentado disfrazar u ocultar.

Primero recortaron y endurecieron las becas de forma exagerada para el alumnado de la E.S.O, Bachillerato y enseñanzas superiores, y después le tocó a las becas de movilidad. En cuanto a éstas, el primer susto se lo llevaron quienes ya estaban en el país de destino cuando el Wert anunció que se les iba a retirar de forma retroactiva las becas, cosa que no llegó a suceder gracias a la inmediata movilización de los y las estudiantes y el descrédito que supuso para el ministro que las autoridades europeas salieran en defensa de la población afectada y contra el Gobierno de Rajoy. Después se exigió un nivel de idioma muy alto, el B2, nivel que exigen a los estudiantes pero no a ellos mismos en las Administraciones e Instituciones Públicas. Y por si todo esto fuera poco, para el próximo curso la partida presupuestaria de becas Erasmus será de sólo 18 millones de euros, muy por debajo de la de 2011 (62’7 millones), lo que quiere decir quienes sean becados recibirán la ayuda durante sólo 6 meses aunque su estancia en el exterior sea más larga. Resumiendo, habrá menos personas becadas (sobre 10.000), será más difícil conseguir la beca, puesto que por ejemplo muchos no podrán costearse un curso para sacar el nivel de idiomas óptimo; las becas del Ministerio serán de una cuantía ínfima que apenas ayudará a solventar los problemas económicos de muchas familias con alguno de sus miembros de Erasmus.

Por todo ello (y muchas más atrocidades contra la Cultura y la Educación) le exigimos a Wert su dimisión y la revocación de todas las modificaciones que ha llevado a cabo y que sólo sirven para convertir la Educación en un privilegio para las élites.

Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario