viernes, 13 de junio de 2014

5 de junio: Día de la Escuela Pública en Merindades

LAS HUELLAS DE LA ESCUELA PÚBLICA

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice que huella es el rastro, seña o vestigio que deja alguien o algo. Nosotros, como docentes, llevamos tiempo preguntándonos qué huellas deja la escuela en nuestros alumnos y qué huellas contribuimos a que dejen todos y cada uno de ellos. También nos preguntamos si todo deja huella por el hecho de existir o si lo que no deja huella es, de alguna forma, como si no existiera. Nos cuestionamos si todas las huellas se pueden ver a través del sentido de la vista o, como intuimos, muchas, la mayoría de las veces, además, se perciben con ayuda de los sentimientos desde el alma, quizá esas son las que más cuesta borrar o las que más merecen la pena ser conservadas.

Desde el primer momento que entramos en el cole, las experiencias que vivimos van dejando huella. Algunas de ellas son efímeras, como las de nuestras canciones, ruidos y voces o las pisadas de barro por el cole los días de lluvia, desaparecen cuando volvemos a casa o cuando el responsable de la limpieza las borra; otras duran más, como la decoración de las paredes y espacios del cole a los que vamos imprimiendo un carácter con nuestros trabajos, con nuestra forma variable y genuina de utilizar los espacios. Y otras, ¿pocas?, ¿muchas?, ¿suficientes?..., quedan impregnadas en la piel y nos acompañan durante nuestra vida mientras recorremos el camino, aprendiendo a convivir con las huellas de los demás. 

Con motivo de la celebración del día de la escuela pública hemos querido varios coles de las Merindades dejar una huella colectiva y firme desde la libertad que nos brinda la escuela pública, en forma de una instalación artística, efímera, realizada con las niñas y niños de nuestros coles. No ha sido la primera ni será la última.
Queremos reivindicar con ello la permanencia y mejora de la educación plástica en nuestro sistema educativo como pilar fundamental para conocer las huellas de nuestros antepasados y contemporáneos y para aprender a través de este lenguaje a comunicarnos más y mejor.

En cada uno de nuestros coles, y a modo de actividad final de una formación, relacionada con la innovación en arte y matemáticas, de más de una veintena de profesionales de la educación de los colegios de las Merindades, deseamos dejar una huella artística en cuya realización hemos cabido todos.
Deseamos que nuestra aportación deje huella en nuestros alumnos, pero también en nuestros pueblos, a los que tanto queremos y a los que queremos hacer visibles con este acto. Trabajamos para seguir haciendo una escuela pública de calidad en las Merindades y somos conscientes de que para ello todas las huellas cuentan.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario