LAS HUELLAS DE LA ESCUELA PÚBLICA
El Diccionario de la Real Academia
de la Lengua Española dice que huella es el rastro, seña o vestigio que deja
alguien o algo. Nosotros, como docentes, llevamos tiempo preguntándonos qué
huellas deja la escuela en nuestros alumnos y qué huellas contribuimos a que
dejen todos y cada uno de ellos. También nos preguntamos si todo deja huella
por el hecho de existir o si lo que no deja huella es, de alguna forma, como si
no existiera. Nos cuestionamos si todas las huellas se pueden ver a través del
sentido de la vista o, como intuimos, muchas, la mayoría de las veces, además,
se perciben con ayuda de los sentimientos desde el alma, quizá esas son las que
más cuesta borrar o las que más merecen la pena ser conservadas.
Desde el primer momento que
entramos en el cole, las experiencias que vivimos van dejando huella. Algunas
de ellas son efímeras, como las de nuestras canciones, ruidos y voces o las
pisadas de barro por el cole los días de lluvia, desaparecen cuando volvemos a
casa o cuando el responsable de la limpieza las borra; otras duran más, como la
decoración de las paredes y espacios del cole a los que vamos imprimiendo un
carácter con nuestros trabajos, con nuestra forma variable y genuina de
utilizar los espacios. Y otras, ¿pocas?, ¿muchas?, ¿suficientes?..., quedan
impregnadas en la piel y nos acompañan durante nuestra vida mientras recorremos
el camino, aprendiendo a convivir con las huellas de los demás.
Con motivo de la
celebración del día de la escuela pública hemos querido varios coles de las
Merindades dejar una huella colectiva y firme desde la libertad que nos brinda
la escuela pública, en forma de una instalación artística, efímera, realizada
con las niñas y niños de nuestros coles. No ha sido la primera ni será la
última.
Queremos reivindicar con
ello la permanencia y mejora de la educación plástica en nuestro sistema
educativo como pilar fundamental para conocer las huellas de nuestros
antepasados y contemporáneos y para aprender a través de este lenguaje a
comunicarnos más y mejor.
En cada uno de nuestros
coles, y a modo de actividad final de una formación, relacionada con la
innovación en arte y matemáticas, de más de una veintena de profesionales de la
educación de los colegios de las Merindades, deseamos dejar una huella
artística en cuya realización hemos cabido todos.
Deseamos que nuestra
aportación deje huella en nuestros alumnos, pero también en nuestros pueblos, a
los que tanto queremos y a los que queremos hacer visibles con este acto.
Trabajamos para seguir haciendo una escuela pública de calidad en las
Merindades y somos conscientes de que para ello todas las huellas cuentan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario