LA
PLATAFORMA ESTATAL POR LA ESCUELA PÚBLICA PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA PARA
LUCHAR CONTRA LA MALNUTRICIÓN INFANTIL, LIGADA CON LOS COMEDORES ESCOLARES
La situación actual de
malnutrición infantil, sobre la que está dando serias voces de alarma la
Comunidad Educativa y que se ve corroborada con los informes emitidos por
entidades como UNICEF, Save The Children o Cáritas, se constata diariamente en
los centros educativos porque cada vez hay más niños y niñas que pasan hambre
en las aulas, algo que sucede mientras intentan mantener un nivel adecuado
de implicación en sus estudios, lo que es bastante complicado en un escenario
de empobrecimiento de la infancia.
Ante esta situación de
emergencia, las Administraciones educativas siguen reduciendo e incluso
eliminando las becas de comedor escolar que existían, cierran comedores
escolares en los centros educativos públicos, y dinamitan las ayudas a
las familias, salvo que sean para financiar a los centros privados a través
de éstas. Y la situación ha llegado a ser insoportable, si se tiene la más
mínima sensibilidad social.
Por ello, la Plataforma
Estatal por la Escuela Pública ha decidido poner en marcha una campaña
específica contra la malnutrición infantil que sufre el alumnado,
campaña que estará muy ligada a los comedores escolares, como no puede ser de
otra manera. Dentro de dicha campaña se realizarán, al menos, las siguientes
actuaciones:
-Se promoverá la aprobación
de resoluciones de los Consejos Escolares, en las cuales se exigirá la
recuperación inmediata de las becas de comedor en todas las Comunidades
Autónomas que las han perdido (se facilitarán las plantillas en la fecha más
adecuada) y la eliminación de la concurrencia competitiva en las bases de las
convocatorias.
-Se exigirá la dotación
presupuestaria suficiente para atender las necesidades de todos los menores
en edad escolar, especialmente de aquellos que tengan problemas para cubrir una
necesidad tan básica como es la alimentación.
-Se demandará la concesión
directa de becas que cubran la totalidad del coste del comedor escolar a
todo el alumnado cuyo padre, madre o tutor esté en paro, o cuyas familias hayan
sido desahuciadas o se encuentren en proceso de serlo.
- Se realizarán estudios
de la situación actual en los comedores escolares de las diferentes
Comunidades Autónomas, y sobre las becas que aún existen y los comensales que
usan este servicio.
-Se exigirá la reapertura
de todos los comedores escolares que estén cerrados, contando para ello con
personal público.
-Se promoverá la utilización
de estos para que sirvan como comedores sociales para las familias cuyos
hijos e hijas estén escolarizados, mientras que están en clase por la tarde o
realizando actividades extraescolares.
- Se demandará que se
garantice que el alumnado de ESO pueda hacer uso de los comedores de los
colegios de Primaria cercanos a su centro educativo o a su domicilio, en
tanto que no exista comedor en su propio centro.
- Se demandará a las
instituciones europeas que envíen observadores internacionales para que
calibren las necesidades alimentarias de la población española y que destinen
los fondos de cohesión social a solucionar esta situación.
- Se iniciará un debate
sobre la necesidad de un cambio legislativo y presupuestario que considere
la nutrición como parte fundamental del proceso educativo, de manera que
todo el alumnado pueda comer en los centros educativos y tenga así cubiertas
sus necesidades alimenticias.
- Se iniciará una ronda
de reuniones con organizaciones como UNICEF, Save The Children, Cáritas,
etc., para valorar qué actuaciones conjuntas se pueden poner en marcha,
poniendo en valor la labor de las Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado
en cuanto al conocimiento de las necesidades de las familias y la repercusión
en el comportamiento de los menores.
- Se exigirán actuaciones
que solucionen el hecho de que muchas familias no soliciten ayudas públicas,
entre ellas las de comedor y libros de texto, para que las autoridades no
conozcan la situación económico-social por la que atraviesan por miedo a perder
la custodia de sus hijos.
Como consecuencia de todo lo
anterior, se realizarán en los momentos adecuados ruedas de prensa y
comunicados públicos en los que se anunciarán las fases de la campaña con las
diferentes medidas, así como de otras nuevas que se estimen oportunas para
lograr los objetivos planteados.
Hacemos un llamamiento a las
diferentes Administraciones educativas para que aborden este asunto de forma
urgente y adecuada.
Madrid, 24 de abril de 201
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