Una manifestación para
alertar de la normalización de los recortes en Educación
I del Álamo. burgosconecta.es
Burgos, jueves 23 de octubre
de 2014
Respaldo de varios
centenares de jóvenes a la huelga contra los recortes del Ministerio de
Educación
Los convocantes de la
manifestación consideran que la gente se está acostumbrando a los recortes y
eso les hace no protestar más
El escaso respaldo de las
huelgas educativas por parte de alumnos, padres y profesores es el motivo
principal por el que plataformas como la de ‘Escuela Pública, Laica y Gratuita’
salen a la calle, “para que la gente no se acostumbre a vivir en esta situación
de precariedad absoluta”, justifica Isaac Marcos, delegado sindical de la
Confederación General del Trabajo (CGT). La Asamblea quiere llamar la atención
sobre los dos años consecutivos de recortes en la Enseñanza Pública que está
empezando a afectar a la calidad de la enseñanza. “No queremos que la gente se acostumbre a una situación de precariedad
real que se está convirtiendo en cotidiana”, explica el miembro de la
Plataforma, Isaac Marcos, y añade, “no
podemos asumir que esto es lo normal porque no lo es”.
En materia de gastos en servicios básicos, desde la
plataforma advierten de que en muchos casos, el dinero que aporta la Junta de
Castilla y León sólo llega para los gastos corrientes de luz, agua y
calefacción, “a veces ni para papel higiénico”, asegura Isaac Marcos. “Cuando
un material se estropea ya no es sustituido y eso afecta de manera directa a
las clases que cada profesor se prepara, ejemplifica Marcos.
El
medio rural es el que siente de manera mucho más significativa cualquier tipo
de recorte sobre los centros que cuentan con el personal justo para
atender a los escolares de las pequeñas localidades. Melgar de Fernamental o
Villadiego sirven de ejemplo de los recortes en Educación. En esos casos, se
han suprimido los profesores de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje.
Por otro lado, los niños con necesidades educativas especiales “están perdiendo
apoyos, porque los ratios se están llevando a rajatabla en el medio rural”,
asegura Marcos. Sin embargo, con el Bachillerato de Excelencia “se es mucho más
permisivo porque existen clases con un sólo alumno”. Para Marcos, con estos
ejemplos, se entiende que “el modelo busca la segregación y genera un agravio
comparativo”.
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