jueves, 23 de octubre de 2014

Burgos 23 de octubre: Huelga de estudiantes y concentración de la Plataforma



Una manifestación para alertar de la normalización de los recortes en Educación

I del Álamo. burgosconecta.es

Burgos, jueves 23 de octubre de 2014


Respaldo de varios centenares de jóvenes a la huelga contra los recortes del Ministerio de Educación

Los convocantes de la manifestación consideran que la gente se está acostumbrando a los recortes y eso les hace no protestar más


El escaso respaldo de las huelgas educativas por parte de alumnos, padres y profesores es el motivo principal por el que plataformas como la de ‘Escuela Pública, Laica y Gratuita’ salen a la calle, “para que la gente no se acostumbre a vivir en esta situación de precariedad absoluta”, justifica Isaac Marcos, delegado sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT). La Asamblea quiere llamar la atención sobre los dos años consecutivos de recortes en la Enseñanza Pública que está empezando a afectar a la calidad de la enseñanza. “No queremos que la gente se acostumbre a una situación de precariedad real que se está convirtiendo en cotidiana”, explica el miembro de la Plataforma, Isaac Marcos, y añade, “no podemos asumir que esto es lo normal porque no lo es”.

En materia de gastos en servicios básicos, desde la plataforma advierten de que en muchos casos, el dinero que aporta la Junta de Castilla y León sólo llega para los gastos corrientes de luz, agua y calefacción, “a veces ni para papel higiénico”, asegura Isaac Marcos. “Cuando un material se estropea ya no es sustituido y eso afecta de manera directa a las clases que cada profesor se prepara, ejemplifica Marcos.

El medio rural es el que siente de manera mucho más significativa cualquier tipo de recorte sobre los centros que cuentan con el personal justo para atender a los escolares de las pequeñas localidades. Melgar de Fernamental o Villadiego sirven de ejemplo de los recortes en Educación. En esos casos, se han suprimido los profesores de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje. Por otro lado, los niños con necesidades educativas especiales “están perdiendo apoyos, porque los ratios se están llevando a rajatabla en el medio rural”, asegura Marcos. Sin embargo, con el Bachillerato de Excelencia “se es mucho más permisivo porque existen clases con un sólo alumno”. Para Marcos, con estos ejemplos, se entiende que “el modelo busca la segregación y genera un agravio comparativo”.


 

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