lunes, 23 de marzo de 2015

LA PLATAFORMA APOYA LA HUELGA UNIVERSITARIA DEL 24 DE MARZO




El próximo 24 de marzo hay convocada una huelga universitaria que afecta por igual a docentes y estudiantes. El motivo son los continuos ataques que los estudios superiores están sufriendo por parte del PP, esta vez en forma de Decreto 3+2.

Desde que las doctrinas neoliberales se han instalado en nuestra sociedad la educación ha estado en el punto de mira de la clase especuladora. La educación no es vista como un derecho al que tiene que tener acceso toda la ciudadanía sino el privilegio que les permite perpetuarse en el poder. Además, desde esta lógica, la educación es otra oportunidad de negocio más, con lo que si puedes pagarla perfecto, y si no puedes a aguantar.

Es en las enseñanzas superiores donde se aprecia con más nitidez este perverso planteamiento, ya que en un mundo jerarquizado y desigual como el que vivimos solo aquellas personas que alcanzan un nivel de estudios superiores están en condiciones de acceder a esa quimera del ascenso social.

El Ministerio de Educación ha aprobado el Decreto 3+2 lo que supone un nuevo ataque a la Universidad Pública y a la equidad en el acceso a una formación superior. Con este Decreto se ven reducidos en otro curso los Grados Universitarios al tiempo que ese curso se amplia en los estudios de Postgrado posteriores. Para muchas familias trabajadoras va a ser imposible costear estos dos años de máster con lo que se encarece en miles de euros el acceso a un título que va a ser imprescindible para el acceso al mercado laboral de mano de obra cualificada.

Mientras tanto se favorece la aparición de universidades privadas suavizando o eliminando requisitos para su creación, lo cual es un auténtico despropósito, más aún cuando sabemos que para estas universidades el negocio principal lo tienen en estos estudios de postgrado. Con todo ello entendemos que solo habrá estudios para los que se los puedan pagar y por ellos la función de compensación social que se le supone al sistema educativo se ve limitado.

Esta manifestación tendrá lugar el martes 24 de marzo a las 12:00 partiendo de la Plaza del Cid y la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita estará allí presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario