sábado, 3 de febrero de 2018

CRÓNICA DE LA CONCENTRACIÓN DEL 1 DE FEBRERO

Aunque teníamos prevista esta jornada para el jueves anterior, finalmente, por motivos climatológicos nos vimos obligadas a aplazarla hasta el siguiente jueves 1 de febrero.




Mantuvimos la localización, junto a la biblioteca pública de San Juan. A las 19:00 comenzamos este acto al que acudimos una treintena de personas comprometidas con la Educación Pública.

Exigimos la recuperación de las Plantillas Jurídicas de los centros educativos y a la vez denunciamos  la insostenible tasa de interinidad que sufre la Escuela Pública.

A pesar del discurso triunfalista del  gobierno que nos dice que ya hemos salido de la crisis, los servicios públicos siguen siendo atacados año tras años y sus presupuestos menguados. Durante este curso el gasto en Educación ha vuelto a bajar una décima hasta situarse en el 3´8 del PIB, uno de los más bajos de la UE. 

Hay que recordar que son las trabajadoras y trabajadores del sector público los que garantizan a la ciudadanía acceder a unos servicios públicos de calidad y equitativos, y que esos servicios son un derecho pues se pagan con nuestros impuestos y por ello son patrimonio común de toda la población. Así mismo recordamos que también es una obligación de toda la población defender esos derechos cuando son atacados, con fines lucrativos donde unos pocos sacan provecho a costa de la mayoría.

Eso es lo que hacemos desde la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos; defender la Educación Pública, un derecho esencial que se ve comprometido cuando se va recortando el presupuesto, cuando se impide o limita el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes reduciendo las plantillas jurídicas de los centros y cuando curso tras curso aumenta la tasa de interinidad y las plantillas de los centros soportan un portentaje de provisionalidad mayor.

Y eso es lo que vamos a seguir haciendo con los jueves verdes, una vez al mes, reclamar la Educación Pública que nos pertenece y que nos está siendo expropiada.



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