Este jueves 25 de enero, la Plataforma por la
Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos
va a celebrar una concentración exigiendo
mejoras en la estabilidad de las plantillas
de los centros educativos públicos, y, para
hacer más llevadera la tarde invernal, junto
con una hoja informativa repartiremos
un caldito entre las y los asistentes.
EN EDUCACIÓN
SIN
ESTABILIDAD NO HAY CALIDAD
Desde
que se aplicaron
los recortes
como excusa por
la crisis que
ya ha sido superada según el gobierno,
la Junta ha
aprovechado la situación para deteriorar los servicios sociales
básicos
como la
educación.
Esto
supone que en la actualidad tenemos una
tasa de interinidad que en nuestra provincia ronda el 30%.
Estos
compañer@s, generalmente, cambian
cada curso
de centro, lo
que implica
un deterioro
en la calidad
educativa porque deben de adaptarse a nuevos materiales, libros,
asignaturas y forma de trabajar en los nuevos centros, sin tiempo
para hacerlo y
formarse por ser contratados al iniciarse el nuevo curso.
Desde
Europa se alerta de que tener tantos interinos es insostenible para
prestar servicios de calidad,
pero la Consejería de Educación mantendrá esta situación. Es más
cómodo disponer de personal que pueden mover cómodamente, es más
barato, ya que no cobran en verano o vacaciones si sustituyen bajas y
tal vez no contraten aunque aumente las ratios
de alumnos/aula/ docente.
Europa
y el gobierno reconocen que se necesita más personal educativo. Para
dar una educación de calidad hace falta personal estable, que no
rote anualmente, que acceda por criterios de capacidad, mérito e
igualdad. Se necesita estabilidad mediante plantillas
jurídicas logradas por concurso-oposición. Pero
la
oferta de empleo público será escasa y aumentan las supresiones y
amortizaciones de personal educativo.
Por
ello, desde esta Plataforma exigimos:
-Aumentar
al máximo las plantillas jurídicas,
dotando
todas
las plazas que en los últimos años son ocupadas por interinos u
otras situaciones de provisionalidad
(concursillo, comisiones de servicios o expectativa de destino)
-Que
en primaria no se supriman puestos, ni reconviertan plazas ordinarias
con la excusa del bilingüismo.
-Que
en los centros rurales no se supriman ni aulas ni puestos en los que
haya alumnado de diferentes niveles y en los centros
de primaria que no se suprima ningún puesto de Audición y Lenguaje
(logopedia) ni de Pedagogía
Terapéutica.
-Que
no se suprima en secundaria ninguna plaza que cuente con al menos el
40% de las horas lectivas, que se autoricen todas las materias
optativas (específicas y de libre configuración) que sean
solicitadas por el alumnado y se mantenga todas la especialidades de
los Departamentos de Orientación y de asignaturas de modalidad o
troncalidad.
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