lunes, 18 de diciembre de 2017

LA PLATAFORMA ENTREGA A LA CONSEJERÍA UN DOCUMENTO CON LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD DE LA PLANTILLA DE LOS CENTROS

El martes 12 de diciembre la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos entregaba a la Consejería de Educación un documento elaborado a partir de las propuestas e intervenciones que tuvieron lugar en la asamblea abierta convocada por esta Plataforma el pasado 2 de noviembre. Tras un análisis de la situación actual y tras escuchar a miembros de toda la comunidad educativa, se redactaba este documento en el que se exige la eliminación de los recortes en educación, así como la contratación masiva de profesorado para atender las necesidades reales de los centros educativos. Adjuntamos a continuación el documento en su totalidad.



PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ESTABILIDAD DEL PROFESORADO, DISMINUIR LA PRECARIEDAD DEL PROFESORADO INTERINO Y FAVORECER CALIDAD DE LA ENSEÑANZA.


PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA DE BURGOS


Mejoras generales del sistema educativo absolutamente necesarias:

  • Disminución de ratios de alumnado por aula: En Infantil 18 alumnos/as, en Primaria 20 alumnos/as y en Secundaria 25 alumnos/as. Hasta que se apruebe esa disminución, exigir el cumplimiento estricto de las ratios actuales, sin superarlas en ningún caso.
  • Disminución de horas lectivas para el profesorado. Establecimiento de 17 horas lectivas para profesorado de primaria y Secunadaria.

  • Aumento de cupos y recuperación al menos de los 1.500 puestos de trabajo perdidos.

  • Sustituciones inmediatas del profesorado en todos los casos.
  • Aumento de profesorado especialista de Audición y Lenguaje (AL) y Pedagogía Terapéutica (PT) y apoyo en los centros.

  • Aumentar la dotación presupuestaria de los centros públicos: un aumento que permita subsanar las deficiencias acumuladas durante años, modernizar las instalaciones, renovar y adquirir material informático, dotar de medios a los diferentes departamentos, aulas y espacios (material tecnológico, bibliográfico, de laboratorio...), asegurar los suministros (con especial mención a la calefacción y al frío que en ocasiones se pasa en algunos centros)…

  • Eliminación de conciertos educativos y destinar a la pública todo el presupuesto que se detraiga de los mismos.
  • Que el presupuesto para educación alcance el 7% del PIB.



Propuestas concretas para el profesorado:

  • Elaboración de una lista de Centros de difícil cobertura, entendiendo por tales los que tengan un promedio de movilidad de plantilla de más del 50% por curso durante cuatro años.
En estos Centros, las plazas de interinidad tendrán una serie de ventajas para mejorar la estabilidad laboral y la permanencia en los Centros:
    • Las plazas serán de jornada completa.
    • Se premiará con puntuación adicional la permanencia voluntaria en la plaza durante cursos sucesivos.
  • Los contratos deben comenzar y finalizar el 1 de septiembre incluyendo los períodos veraniegos.

  • Ningún contrato de interinidad estará por debajo de la media jornada (12,5 horas en el Cuerpo de Maestros y 10 horas en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y otros).

  • Recuperación del derecho al cobro del verano con 5 meses y medio de trabajo en el curso.

  • Cumplimiento del compromiso de reducir la tasa de interinidad al 8%.

  • Que la relación de puestos de trabajo y la convocatoria del concurso de traslados se acerque a las necesidades lectivas de los centros.

  • Que todas las vacantes que se oferten a principios de curso, sean de jornada completa.

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