En la mañana del día 24 de mayo, en la que comienzan las pruebas de
evaluación de final de etapa de sexto curso, miembros de la Plataforma de la
Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos hemos presentado un escrito en
la Subdelegación de Gobierno, dirigido directamente al Consejero de
Educación, mostrando nuestro rechazo a este tipo de pruebas, por
considerarlas antipedagógicas e ineficientes. Estas pruebas ponen en duda la tarea docente, y en ningún caso se evalúan
aspectos tan relevantes como las necesidades materiales y personales de
los centros educativos, y la repercusión que los recortes en educación
han tenido sobre la calidad de la enseñanza.
Ponemos a continuación el texto íntegro:
(....) las organizaciones integrantes de la Plataforma en defensa de la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos, con domicilio a efectos de notificación en c/ Severo Ochoa, 55, 1º C, 09007 Burgos,
EXPONEN:
Su absoluto rechazo a las pruebas de evaluación final de etapa de 6º EPO, previstas para los días 24 y 25 de Mayo y 4º ESO los días 28 y 29 de mayo, así como a las pruebas de 3º EPO, que van a realizarse los días 6 y 7 de Junio.
Debido a la presión de la comunidad educativa estas pruebas han perdido mucho de sus elementos más negativos como era el contar para la repetición de curso o que constara el resultado en el expediente del alumno/a y las pruebas de 6º EPO y 4º ESO tienen carácter muestral y por lo tanto no son obligatorias para todos los centros, sin embargo mantienen ese vínculo con el espíritu finalista y fiscalizador de la LOMCE.
No entendemos ni compartimos que para evaluar la calidad de nuestro sistema educativo se someta a los centros a estas “reválidas” antipedagógicas que no evalúan competencias, sino que valoran contenidos curriculares de comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas otorgándoles una calificación numérica y obviando otros procedimientos de evaluación.
Compartimos que la evaluación es vital para mejorar, pero evaluar no es sólo examinar. Queremos una evaluación integral de las competencias clave que marca la norma: digital, artística, cívica, de autonomía personal…y que no se concentren en un par de días y se realicen a lo largo del curso escolar.
La Plataforma entiende que hay buscar otros medios para evaluar el conjunto del sistema educativo, en los que se valoren las carencias y necesidades materiales y personales que tienen los centros, así como el impacto que las ratios elevadas tienen para la calidad educativa y el porcentaje de profesorado interino provocado por la ausencia de convocatorias públicas para el profesorado. Y mientras se siga recortando en educación va a ser difícil encontrar soluciones a las carencias que el sistema presenta.
Recortes que han provocado que el presupuesto educativo ha ido mermando en cada uno de los últimos seis años, con lo que no tiene sentido despilfarrar recursos con la realización de estas pruebas que tienen un coste en tiempo y en dinero para el sistema educativo.
SOLICITAN:
Que la Consejería de Educación dentro de sus competencias y como ya han hecho en otras comunidades autónomas, no aplique estas pruebas de evaluación tal y como están planteadas y que realice una evaluación alternativa donde se contemple la evaluación continua de las competencias clave integradas en el currículum, muy necesarias para lograr que nuestros jóvenes alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado.
Así mismo consideramos necesario realizar una evaluación de las necesidades reales, económicas y de personal que tienen los centros educativos y que en muchos casos dificultan la tarea docente. De esta forma se evita trasladar a la opinión pública que las carencias del sistema educativo están relacionadas con deficiencias en la función docente y no con la política de recortes y privatizaciones desarrollada desde la Consejería de Educación de Castilla y León y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España en los últimos años.
En Burgos, a veinticuatro de Mayo de dos mil dieciocho
CONSEJERO DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
EXPONEN:
Su absoluto rechazo a las pruebas de evaluación final de etapa de 6º EPO, previstas para los días 24 y 25 de Mayo y 4º ESO los días 28 y 29 de mayo, así como a las pruebas de 3º EPO, que van a realizarse los días 6 y 7 de Junio.
Debido a la presión de la comunidad educativa estas pruebas han perdido mucho de sus elementos más negativos como era el contar para la repetición de curso o que constara el resultado en el expediente del alumno/a y las pruebas de 6º EPO y 4º ESO tienen carácter muestral y por lo tanto no son obligatorias para todos los centros, sin embargo mantienen ese vínculo con el espíritu finalista y fiscalizador de la LOMCE.
No entendemos ni compartimos que para evaluar la calidad de nuestro sistema educativo se someta a los centros a estas “reválidas” antipedagógicas que no evalúan competencias, sino que valoran contenidos curriculares de comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas otorgándoles una calificación numérica y obviando otros procedimientos de evaluación.
Compartimos que la evaluación es vital para mejorar, pero evaluar no es sólo examinar. Queremos una evaluación integral de las competencias clave que marca la norma: digital, artística, cívica, de autonomía personal…y que no se concentren en un par de días y se realicen a lo largo del curso escolar.
La Plataforma entiende que hay buscar otros medios para evaluar el conjunto del sistema educativo, en los que se valoren las carencias y necesidades materiales y personales que tienen los centros, así como el impacto que las ratios elevadas tienen para la calidad educativa y el porcentaje de profesorado interino provocado por la ausencia de convocatorias públicas para el profesorado. Y mientras se siga recortando en educación va a ser difícil encontrar soluciones a las carencias que el sistema presenta.
Recortes que han provocado que el presupuesto educativo ha ido mermando en cada uno de los últimos seis años, con lo que no tiene sentido despilfarrar recursos con la realización de estas pruebas que tienen un coste en tiempo y en dinero para el sistema educativo.
SOLICITAN:
Que la Consejería de Educación dentro de sus competencias y como ya han hecho en otras comunidades autónomas, no aplique estas pruebas de evaluación tal y como están planteadas y que realice una evaluación alternativa donde se contemple la evaluación continua de las competencias clave integradas en el currículum, muy necesarias para lograr que nuestros jóvenes alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado.
Así mismo consideramos necesario realizar una evaluación de las necesidades reales, económicas y de personal que tienen los centros educativos y que en muchos casos dificultan la tarea docente. De esta forma se evita trasladar a la opinión pública que las carencias del sistema educativo están relacionadas con deficiencias en la función docente y no con la política de recortes y privatizaciones desarrollada desde la Consejería de Educación de Castilla y León y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España en los últimos años.
En Burgos, a veinticuatro de Mayo de dos mil dieciocho
CONSEJERO DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
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