viernes, 4 de mayo de 2018

MANIFESTACIÓN 8 DE MAYO


La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos ha convocado una manifestación para este próximo martes, 8 de mayo. Dicha manifestación saldrá de la Plaza del Cid a las 18.30 horas para hacer oir la voz de la comunidad educativa ante las continuas agresiones que la Educación Pública está sufriendo por parte de los Gobiernos central y autonómico en manos del PP y sus colaboradores de C´s.



El contexto educativo actual viene marcado por nuevos recortes presupuestarios y por el fracaso del Pacto de Estado por la Educación, como ya adelantamos hace meses desde esta Plataforma.

Para el próximo curso vamos a sufrir un nuevo recorte de una décima en la inversión en educación, hasta situarnos en el 3,7% del PIB, más de un punto por debajo de la media mundial.
 
Hemos conocido hace poco el  fracaso de la Subcomisión creada en el Parlamento Español para el supuesto “pacto educativo”. Nunca pareció que los partidos políticos tuvieran voluntad real de alcanzar tal pacto, y ya casi desde el principio las distintas Plataformas de defensa de la Escuela Pública denunciaron que la tal Subcomisión  no era más que una mera pantalla sin propósito real de solucionar los problemas de nuestro sistema educativo, y el tiempo ha venido a darnos la razón. Mientras tanto, el paso que toda la escuela pública deseaba, que era la derogación de la nefasta LOMCE, no se ha hecho efectivo pese al compromiso que para ello adquirieron los partidos políticos de la oposición, debido al veto impuesto por el Gobierno, utilizando de manera indebida una prerrogativa cuyo uso abusivo se ha declarado inconstitucional.
Así, en este momento nos encontramos con que tenemos en vigor la LOMCE, salvo unos pocos aspectos paralizados que en cualquier momento pueden recuperar su vigencia; y seguimos teniendo dramáticamente presentes los tremendos recortes aprobados por el Decreto Ley de abril de 2012, sobre el que no se conoce la más mínima intención de derogarlo. Al contrario, los Planes de Estabilidad que el Gobierno envía a la Unión Europea siguen recortando más y más los presupuestos para Educación. Y las malas noticias llegan también por otros flancos, como la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que avala los colegios que segregan al alumnado por sexo, además de otros elementos de la LOMCE que se habían impugnado. Por si fuera poco, dentro de unos días nuestros escolares tendrán de nuevo las pruebas externas de evaluación implantadas por esa ley y rechazadas de forma mayoritaria por todos los sectores de la comunidad educativa.
En este contexto, la comunidad educativa tiene que alzar la voz para llamar la atención sobre esta realidad, y recordar que la educación sigue aquejada de importantes males (ratios elevadas y masificación, inestabilidad de plantillas de profesorado y precariedad de la profesión docente, cobertura tardía de bajas laborales, pérdida de democracia en los Centros escolares, progresiva segregación del alumnado como consecuencia de los cambios de la LOMCE, etc.) y necesita de soluciones reales, que se aborden por representantes políticos responsables que escuchen a todos los sectores educativos y trabajen mano a mano con ellos. Nada se conseguirá sin escucharlos y tenerlos en cuenta.
Es hora de apoyar sin fisuras a la escuela pública, única que es de todas y para todas las personas, y reclamar su prioridad absoluta en los presupuestos públicos y en las políticas de todas las Administraciones. Llamamos a toda la sociedad a sentirlo y reivindicarlo así con nosotras. 

AHORA, EDUCACIÓN PÚBLICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario