viernes, 26 de abril de 2019

MESA REDONDA: ¿GRATUIDAD EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA?




Desde la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos se ha organizado una mesa redonda en la que se abordará el tema de la gratuidad en la enseñanza pública. Tendrá lugar en la sala Polisón del Teatro Principal este lunes 29 de abril a las 20:00 y va a contar con la presencia de Alberto Palacín, docente de Educación Secundaria gran conocedor del programa Releo+, y Enrique García de Viedma, miembro de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Burgos. Además, se contará con la participación de una alumna o alumno universitario todavía por confirmar. La Administración ha sido invitada también, a través de la Dirección Provincial de Burgos para contar con la mayor cantidad de puntos de vista distintos. Esta invitación no ha sido aceptada, dicen, por encontrarnos en periodo electoral, algo que no se entiende cuando se invita a la persona que desde la Dirección Provincial se quiera designar, y no necesariamente a un cargo político.


Este acto se va a vertebrar en torno a dos ejes, el primero de ellos es la gratuidad de los libros de texto y el programa Releo+ de la Consejería de Castilla y León. El segundo, las tasas universitarias.

En cuanto al programa Releo+, desde esta Plataforma, se ha manifestado en anteriores ocasiones cómo responde más a intereses de la industria editorial que a las necesidades reales de las familias, las cuales ya venían organizando sus propios bancos de libros. Además supone una carga burocrática excepcional para el personal docente, en el que recae su gestión, y con este programa se pretende camuflar los recortes en becas que han sufrido las familias desde la llegada de la crisis y los decretos de “racionalización del gasto público”.

En esta misma línea se pretende abordar la subida de tasas universitarias, que en nuestra comunidad autónoma han supuesto hasta un 300% más en algunos casos, y que, junto con el recorte de becas universitarias, ha servido para expulsar de los estudios superiores a buena parte del alumnado procedente de las familias más desfavorecidas.

Además de estos dos ejes básicos se comentarán otros aspectos importantes que hacen que nuestra educación pública no sea en verdad gratuita (cobro de fotocopias, actividades complementarias, materiales…)

Desde la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos invitamos a las familias, docentes, estudiantes y ciudadanía en general a este acto en el que se debatirán aspectos que son de gran importancia para la defensa de nuestra educación pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario