viernes, 11 de febrero de 2022

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN CUANTO A EDUCACIÓN?

Desde la Plataforma hemos pedido una reunión con los partidos políticos que concurren a las elecciones para que explicaran ciertas propuestas educativas, y al mismo tiempo transmitirles las reivindicaciones esenciales de esta Plataforma para alcanzar una escuela pública, laica, gratuita y de calidad.


Los primeros en responder fueron Ciudadanos y Unidas Podemos. Trasladaron nuestra petición a su equipo de campaña y agradecieron nuestra propuesta. De Ciudadanos no se supo más y con Unidas Podemos pudimos reunirnos a través de Izquierda Unida, que forma parte de esa coalición. En Ahora Burgos les era imposible reunirse en campaña pero tenían interés en reunirse con la Plataforma después de la campaña.


El PSOE nos citó el miércoles 9 con sus números 2, 4 y 5 de la provincia de Burgos. Hubo más voluntad de escuchar que de proponer. Fue la venta de un mensaje de esperanza. Sin embargo, cuando decimos que las leyes redactadas por el PSOE en materia de enseñanza, tanto la LOMLOE como las universitarias, no suponen un cambio sustancial con las medidas más represivas desarrolladas por el PP, responden que solo quieren hablar de cuestiones regionales, que es donde ellxs pueden tener margen de acción. Quieren gobernar para todxs, y eso no puede ser. No manifiestan un compromiso claro de cierre de concertados ni de limitar la presencia eclesiástica en el entorno escolar. Sí parecen comprometidxs a aumentar el presupuesto en educación, pero sin concretar nada. Se muestran a favor del bilingüismo, pero "bien hecho". Parece ser que hay formas correctas de segregar al alumnado. En fin, estudiarán nuestras propuestas de cara a una nueva reunión después de la campaña.


El jueves 10 nos reunimos con los representantes de UP. Se muestran comprometidos con la laicidad en los centros públicos y con acabar paulatinamente con los conciertos educativos, aunque dicen que esta medida puede ser viable a seis años, antes no. También con aumentar progresivamente el presupuesto en educación para acercarnos al 7%, pero avisan de las dificultades que pueden tener para llevarlo adelante. Al igual que el PSOE, no hubo un compromiso para garantizar la gratuidad de la educación en todos los niveles. Una de la medidas del programa de UP es la reducción a la mitad de la matrícula universitaria del primer año.


El PP ni se ha molestado en contestar, demostrando así su compromiso con la Escuela Pública. Parece que este partido sí que tiene claro que gobierna para un sector concreto de la sociedad.


Desde la Plataforma por Escuela Pública, Laica y Gratuita esperamos en que esta información pueda ser de utilidad para todas aquellas personas que opten por votar con conocimiento de causa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario