La Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos ha
programado para mañana martes 18 de
junio la actividad “Aulas en la
calle” en la Plaza Mayor a las 19 horas. Los profesores Juán José
Villalaín, Carlos Larrinaga y Rayco González impartirán clases abiertas fuera
de su programación docente para hacer partícipe a la ciudadanía burgalesa del
valor social que representa la universidad pública en todos sus aspectos, tanto
los relacionados con la formación como con la investigación.
Esta actividad, que se ha
desarrollado ya en otras muchas ciudades, se inscribe dentro de las
movilizaciones impulsadas por la Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita
de Burgos este mes de junio para defender una educación pública de calidad en
todos sus niveles, por ser la única educación que es garantía de equidad, así
como para exigir la retirada de la nueva ley educativa LOMCE que actualmente se
está tramitando en el Parlamento, por considerarla elitista, segregadora, al
servicio del mercado y no al servicio de la educación.
Con unas clases que tienen
títulos tan sugerentes como "El
Campo Magnético Terrestre", "Iniciación
al balance de situación con el caso de Caja Burgos” o "Identidad cultural y educación: marginación, exclusión,
segregación" queremos mostrar el malestar de la comunidad educativa
frente a las graves amenazas que la universidad pública está sufriendo, ante la brutal subida de las tasas de
matriculación, los recortes de becas para el estudio y de presupuestos para la
investigación.
Al escandaloso recorte en el presupuesto de investigación
del 25% para este curso (mientras otros países de nuestro entorno como Francia o Alemania han incrementado de
forma muy importante la inversión pública en I+D+I) se une la manera en
que el Ministerio de Economía y
Competitividad está ejecutándolo. Por ejemplo, con posterioridad a la concesión
de los proyectos del Plan Nacional de Investigación, el ministerio ha
modificado la distribución presupuestaria de los evaluados positivamente,
laminando la mayor parte de la primera anualidad correspondiente al año en
curso, justamente el que requiere mayor financiación. Además, el ministerio ha
retrasado o bloqueado las distintas convocatorias de personal investigador: aún
no ha salido la convocatoria de becas de Formación de Personal Investigador de
este año y hay dudas de que salga, se han retrasado muchos meses los contratos
de investigador Juan de la Cierva y Ramón y Cajal, reduciendo de forma muy
importante su número, etc. En resumen, la inversión pública efectiva en
investigación se ha reducido mucho más del 25% anunciado. Los grupos de
investigación están manifestando ya las serias consecuencias de esta
catastrófica política investigadora y el retraso, prácticamente irreversible,
que va a generar esta destrucción del sistema público de investigación
Igualmente denunciable es el
hecho de que más de 1356 estudiantes de
Castilla y León no hayan obtenido beca este curso por limitación presupuestaria,
a pesar de cumplir los requisitos académicos y económicos para ello, y que el
Partido Popular haya rechazado ampliar
el presupuesto de la Junta para este fin, aunque la convocatoria (Orden
EDU/939/2012) recogía la posibilidad de aumentar dicho presupuesto con una
cuantía adicional de 550.000 € si las circunstancias lo requerían. Por otra parte,
se ha rechazado también la creación de un fondo de solidaridad para evitar
que muchos estudiantes, ante la falta de ayudas, no puedan pagar las
matrículas de sus estudios ya comenzados y tengan que abandonarlos.
La Plataforma Escuela
Pública, Laica y Gratuita de Burgos anima a toda la ciudadanía a participar en
estas clases y sumarse a la defensa de la educación pública frente a estos
ataques, mostrando su rechazo a la LOMCE y a los recortes en los diferentes
niveles educativos.
Aulas en la calle:
Juan
José Villalaín, Catedrático de Escuela Universitaria en la Escuela Politécnica
Superior, impartirá una clase sobre "El Campo Magnético Terrestre"
Rayco
González, Profesor asociado de la Facultad de Humanidades nos
hablará en su clase de "Identidad cultural y educación: marginación,
exclusión, segregación"
Carlos
Larrinaga, Catedrático de Universidad en la
Facultad de Ciencias Económicas, impartirá una clase con el título "Iniciación al balance de situación con
el caso de Caja Burgos”
Plataforma Escuela Pública,
Laica y Gratuita de Burgos
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