miércoles, 19 de junio de 2013

Burgos: Aulas reivindicativas contra la LOMCE y los recortes

 
 
El Correo de Burgos
 
 

 
 
 
Diario de Burgos
 
Un aula reivindicativa. j. Maiques / Burgos - miércoles, 19 de junio de 2013
 
 
No suele ser lo más habitual que tres profesores universitarios salgan a la calle a impartir una clase magistral para todo el que la quiera oír. Pública y gratuita. E igual de extraño es que al terminarla reciban el aplauso unánime de unos 50 alumnos de todas las edades que, estoicos ante un frío que haría tiritar hasta al más intrépido, aguantaron impasibles las tres lecciones que se prologaron durante algo más de una hora. Y no se movieron por  agradecer la implicación y, sobre todo, porque para lo que realmente estaban allí era para protestar contra lo que les mueve desde hace tiempo: la Lomce y  «los recortes» del Gobierno en Educación  e investigación.
 Así las cosas, la Plaza Mayor se transformó ayer en un aula al aire libre gracias a una iniciativa que la Plataforma por una Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos ha importado de otras ciudades españolas, una de ellas Madrid, en las que esta misma actividad ha tenido una buena acogida.
 Los alumnos, la mayoría de ellos ataviados con la camiseta verde que han convertido en emblema de sus reivindicaciones, formaron un corro mientras cada uno de los profesores utilizaba sus 20 minutos para dirigirse a sus pupilos. Ahí no había ni proyector, ni diapositivas ni nada que se pareciera a la tecnología. Solo una pizarra pequeña y desnuda que no tardó en llenarse de garabatos.
 
 
Cada maestrillo, como dice el refranero, hizo bueno su librillo. El catedrático en la Escuela Politécnica Superior Juan José Villalaín impartía una clase teórica sobre ‘El Campo Magnético Terrestre’. Una lección que a muchos de los no iniciados les pudo sonar a chino pero que provocó, como en cualquier aula del planeta, la interrupción de algún aprendiz con preguntas que buscaban respuestas para nada sencillas.
 El catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas Carlos Larrinaga y el profesor asociado de la Facultad de Humanidades Rayco González optaron por ejemplos más prácticos y llevaron los temas sociales al eje de sus enseñanzas.
 Entre uno y otro llegaba el turno de las cifras. De denunciar que en Castilla y León ha habido 1.356 estudiantes que se han quedado sin beca por limitación presupuestaria. De criticar que la inversión en investigación ha caído un 25% y de protestar porque la UBU haya prescindido de 30 plazas de profesores asociados.


1 comentario:

  1. Verdaderamente, una jornada magnífica que hay que repetir

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