miércoles, 18 de diciembre de 2013

Marea Verde, de la reacción a la proposición



Marea Verde, de la reacción a la proposición

Matías Escalera Cordero. Autor de Memorias de un profesor malhablado (Amargord, 2013)

La Marea Verde, ese conglomerado de asambleas de todo tipo y carácter, de organizaciones ciudadanas, de padres, de estudiantes y de profesores, e incluso políticas y sindicales, que defienden una Escuela Pública vertebradora del sistema educativo, y no reducida al papel de mero componente degradado y subsidiario en una red educativa privatizada, es el resultado de la confluencia de tres factores aparentemente dispares. Uno es la labor de resistencia y persistencia, durante años, de las plataformas en defensa de la escuela pública, que como la de Vallecas (de donde surgen precisamente los símbolos que la identifican, la camiseta verde y el lema “una escuela de tod@s para tod@s” ) aportan memoria y fundamentos; otro lo constituye el 15M, no sólo en cuanto tal fenómeno arrebatador y catalizador de acciones y energía, sino también, y sobre todo, por lo que supuso en términos prácticos y efectivos, al reintroducir la asamblea y la horizontalidad como métodos de lucha y de auto/movilización, si pudiese ser expresado así, en los movimientos de masas, después de décadas de olvido; en concreto, desde la Transición y la posterior consolidación del sistema político y social surgido de la misma, el actual régimen. Y el tercer factor –y no sería el menos importante– es la torpeza estratégica que supusieron las famosas instrucciones de julio de 2011, de la Consejería de Educación de Madrid, encabezada por Lucía Figar; cuyos efectos provocadores y reactivos se encargó luego de incrementar con su conocida impericia uno de los políticos más ineptos de los últimos tiempos, el ministro Wert.

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