El Tribunal Constitucional
ha admitido a trámite los seis recursos de inconstitucionalidad planteados
contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Estos
recursos fueron presentados por el Grupo Parlamentario Socialista en el
Congreso, el Gobierno y el Parlamento de Cataluña y los Gobiernos de Andalucía,
Asturias y Canarias.
El Tribunal acuerda dar
traslado de cada una de las demandas al Congreso de los Diputados, al Senado y
al Gobierno, que disponen de quince días para personarse en los distintos
procedimientos y formular las correspondientes alegaciones.
“La admisión a trámite no
supone pronunciamiento alguno sobre el fondo de los recursos, que el Tribunal
resolverá en próximas fechas”, según ha informado este jueves el
Constitucional.
Aunque cada recurso
presentado tiene sus particularidades y las comunidades autónomas centran gran
parte del argumentario en invasiones competenciales, coinciden en la
impugnación de determinados artículos de la ley: los reguladores de la
enseñanza de Religión, la educación diferenciada y el adelanto de los
itinerarios formativos en la ESO. El plazo de presentación se cerró el pasado
10 de marzo.
En el caso de Andalucía,
cuyo ejecutivo registró el recurso el 4 de marzo, la impugnación se centra en
cuestiones “recentralizadoras” de la nueva ley que invaden a su juicio,
competencias autonómicas, como las evaluaciones finales de Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato, el diseño de las pruebas y el establecimiento de su
contenido para cada convocatoria. También recurren sobre la regulación de la
educación diferenciada y de la enseñanza de Religión.
Asturias y Canarias
coinciden en sus recursos con gran parte de este argumentario, como en materia
de Religión, educación diferenciada e itinerarios. El Gobierno de las islas
denuncia que la Lomce invade competencias en las evaluaciones, la
normativa sobre TIC’s, la admisión de alumnos en las enseñanzas universitarias
de Grado; la gestión de becas y ayudas al estudio, y el diseño del curriculo
escolar en Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
El Parlament de Cataluña,
por su parte, acordó por mayoría recurrir la normativa el pasado 26 de
diciembre. La particularidad, al igual que en el recurso planteado por la
Generalitat catalana, es la incidencia de su argumentario en la regulación de
la inmersión lingüística, junto a otras invasiones de lo que consideran
competencias autonómicas, como en el diseño de los curriculos o la
financiación.
Documento con fecha Thursday, 10 de April de 2014.
Publicado el Thursday, 10 de April de 2014.
Escrito por: Agencia Europa Press. Fuente: Andaluces
Diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario