jueves, 16 de abril de 2015

CONTRA LA PRUEBA DE 3º DE PRIMARIA




Dentro de la lógica represiva que caracteriza a la LOMCE tenemos que analizar las pruebas  que en esta Comunidad Autónoma tendrá que sufrir el alumnado de 3º de primaria.

No se trata de evaluar para mejorar, ni de analizar deficiencias que posteriormente deban corregirse. Se trata de calificar, poner un numerito a las personas y a los centros para crear rankins. 

Por supuesto que todo esto es taxativamente negado por la Consejería, faltaría más, sin embargo el resultado de la prueba figurará en el expediente del alumno o alumna, ¿con qué fin?

El resultado de la prueba se expresará con las mismas calificaciones que el resto de las asignaturas; insuficiente, sufiente, notable o sobresaliente.

Dicen que la nota no influirá en la nota media del curso. Evidentemente, no hay nota media de curso, solamente hay una nota media final de primaria al finalizar sexto.

Si el resultado es desfavorable se preveen medidas de refuerzo tanto colectivas como individuales, sin que nadie haya dicho nada de en que van a consistir tales medidas de refuerzo.

Ante la presión que sufre parte del profesorado, sintiéndose calificado él mismo en su trabajo, hay casos en los que se ha presionado al alumnado, que recordemos se trata de niños y niñas de 8 años de edad, incluso amenzándoles con la repetición de curso caso de suspender; pues bien, esto es totalmente falso; NADIE VA A REPETIR POR SUSPENDER ESTE EXAMEN. Al final con este tipo de pruebas nos vamos alejando de modelos como el finlandés y aproximándonos a otros como el surcoreano donde la tasa de suicidio entre los y las adolescentes es monstruoso, como causa directa de la presión social que sufren por culpa de las notas, reflejo de éxito social o humillación y fracaso.

Desde la Plataforma denunciamos estas prácticas que consumen ingentes cantidades de dinero que bien podría emplearse en contratar sustitutos y sustitutas desde el primer día que se necesitan y no dos o tres semanas después. Lo único que se consigue es generar rechazo por el sistema educativo, y así no se aprende. Se aprende disfrutando de la cultura y del saber, y con la satisfacción intrínseca que genera el superar una misma diferentes dificultades, sin presión, respetando los ritmos de aprendizaje de cada una...pero que va a saber de todo esto la gente de los despachos, que jamás han pisado ni pisarán un aula para ver que allí dentro lo que hay son personas y no animales de engorde.





1 comentario:

  1. Os animo a participar en la campaña estatal de boicot a las pruebas externas de la LOMCE. He aquí la propuesta.

    PROPUESTA DE BOICOT A LAS PRUEBAS LOMCE EN 3º DE PRIMARIA

    Desde la plataforma Mareas por la Educación Pública hacemos un llamamiento a todos los miembros de la comunidad educativa a no tomar parte en las pruebas que se realizarán durante el mes de mayo a los alumnos de 3º de primaria.

    Durante las últimas semanas hemos visto muestras de movilización en este sentido en muchas Comunidades Autónomas, por parte de FAPAS, APIMAS, Sindicato de Estudiantes y Mareas Verdes. Algunas CCAA ya han dicho que no aplicaran ese modelo de pruebas. Madrid y Aragón han convocado huelga los días en que están programadas, y CEAPA ha dado difusión a un justificante para no llevar a los hijos a clase esos días.

    Por tanto, para aglutinar esfuerzos y acciones ya iniciadas de familias y docentes, aquí tenéis nuestra propuesta de boicot:

    1. Las familias tienen un papel fundamental en esta propuesta. Debemos informarlas de lo que suponen estas pruebas y la propia LOMCE. Hay que contactar con las FAPAs de cada región y buscar su complicidad.

    Las familias tienen dos opciones:

    1ª: no llevar a los niños al colegio los días de las pruebas.

    2ª: llevarles pero habiendo solicitado de antemano que no se les realicen las pruebas. Ese justificante le exime, por voluntad paterna, de realizarlas, sea el día que sea.

    Esta propuesta y los documentos necesarios los encontraréis en http://www.fapaginerdelosrios.org/actualidad/detalles/452/1/#detalles
    Es una propuesta de FAPA Madrid (FAPA Francisco Giner de los Ríos)

    2. Los docentes también tenemos dos opciones:

    1ª: hacer objeción. Aunque las funciones del director en relación con estas pruebas dependen de cómo lo regule cada Comunidad Autónoma, sí podría suceder que el director obligase al maestro-objetor a realizar alguna de las tareas a las que rehúsa... El maestro-objetor se expone a que le abran expediente (por incumplimiento de sus deberes), pero no es previsible que la sanción fuese más allá de la falta leve. Aquí tenéis la carta de objetor para entregar al director de vuestro centro. https://docs.google.com/document/d/1YPCan_UEYOCUfnHBBihAM_3bskm43sAM5lY4eAvi0ds/edit?usp=sharing

    2ª: Hacer huelga. En aras de prevenir esa posible sanción es por lo que sería conveniente que algún sindicato convocase paro académico durante las horas en que se realizan las pruebas, que permitiera dar cobertura legal a la inasistencia de los maestros-objetores. La cantidad que pierdan los docentes por esa jornada de huelga podría ser cofinanciada de manera solidaria por el resto del claustro.

    También tendríamos que hablar con las asociaciones de directores de primaria para que, si no se suman al boicot, al menos no nos pongan trabas. En algunas CCAA ya se está haciendo.

    José Miguel Vipond García.

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